Plataformas libres reducen 90% en gastos en informática

Eventos

   Martes, 20 de Septiembre de 2011

El 19 de setiembre se llevó a cabo la primera jornada del Free Software Asunción, durante la cual se destacaron los beneficios de los sistemas libres para computadoras. Nicolás Caballero, organizador del evento, destacó que con este tipo de programas una empresa puede reducir hasta 90% de los costos en licencias de programas cerrados.
En el evento se analizaron diversos tipos de programas dirigidos a las empresas sobre la plataforma Linux. Destacó que para acceder a este tipo de plataformas solo hace falta la capacitación de los funcionarios destinados a trabajar con la parte informática de una compañía.
 Señaló que las plataformas libres son nichos de negocios diferentes de los que se tienen con las cerradas, ya que las primeras se basan en el trabajo de personas especializadas en este tipo de programa.
 Además, fueron presentadas algunas opciones de programas para empresas como PostgreSQL, que es un sistema de gestión de base de datos, a escala industrial, un lenguaje de programación y un programa para utilización de la telefonía IP. Algunas entidades que utilizan este tipo de plataformas son la Presidencia de la República, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Essap, Conatel, entre otros.
Actualmente en el mercado local un software original Windows cuesta US$ 186.

BENEFICIOS
Aparte del ahorro de recursos, está otro beneficio que es el de soberanía, ya que no existen los virus en software libre, porque uno tiene acceso al código fuente, eso no ocurre con el privativo.
 Además de no tener que pagar ninguna licencia, “el costo marginal es entrenarle a tu gente, se va a gastar el 10% de lo que se gastaría en licencia, pero se gasta en entrenarle a los empleados, lo que finalmente redunda en un doble beneficio para la empresa, por que se tiene gente capacitada en la empresa”, afirmó el responsable.
Igualmente dijo que con las plataformas libres la empresa va a ser el dueño del ciclo de actualizaciones, la empresa va a determinar cuándo se va a migrar a tal o cual sistema operativo y no que se lo obligue de afuera en base a criterios comerciales de la empresa que provee, y esa empresa obliga la actualización porque ya no se dará soporte a la versión antigua.

 

Fuente: www.lanacion.com.py