“Hay que fomentar la solidaridad entre las mujeres en el sector empresarial”
Entrevistas
Domingo, 25 de Mayo de 2014
Más que líder, la viceministra de Mipymes –Micro, Pequeñas y Medianas Empresas–, Lorena Méndez, se considera una persona comprometida con el país. Desde el mundo gremial fue escogida para impulsar una parte importante de la economía y conseguir una meta a largo plazo, la de formalización de las pequeñas empresas que, a juzgar por su proliferación, constituyen la base de la pirámide en la economía nacional. En la siguiente entrevista nos habla sobre aspectos puntuales de su formación como líder y comparte con los lectores lo que considera las claves para tocar con las manos, el sueño que se anhela conseguir, en cualquier faceta de la vida.
-¿Te considerás una líder emprendedora?
-Más que líder, me considero una persona muy comprometida con el país, comprometida con nuestros ciudadanos y con un sector muy necesitado. Las pymes se pusieron de moda en todo lo que es asistencia, orientación, pero la real asistencia y ayuda que recibe del Estado es muy incipiente, entonces hay mucho por hacer. Más que nada instalar el tema, la necesidad y demostrar con números las incidencia que tienen las micro y pequeñas empresas en nuestra economía.
-¿Qué dificultades has superado para conseguir tus metas profesionales?
-Las dificultades son diarias, algunas pequeñas otras de mayor intensidad. Muchas veces nos limitan mucho los recursos, pero más que recursos probablemente sea gestión. Los días de la semana y las horas del día muchas veces no alcanzan para los compromisos que asumimos y las metas que nos ponemos. En el sector público todos los procesos son muy lentos, porque estamos administrando bienes del Estado de la ciudadanía que vienen de nuestros impuestos.
-¿El acentuado valor laboral que tienen los hombres representó un tropiezo para que te abras camino durante tu vida profesional?
-Mi experiencia en el sector privado, siempre me desempeñé en forma independiente, no trabajé en relación de dependencia en ninguna empresa, pero para mí ser mujer es una oportunidad. Es decir, tiene tantos beneficios, oportunidades u obstáculos como cualquier persona. Pero soy consciente de que tenemos que trabajar mucho más, la solidaridad entre las mujeres mismas tenemos que fomentar, ya en el sector empresarial, político, económico.
-¿Cuál fue el episodio en su vida que marcó un antes y un después en su proceso de formación como líder?
-El haber sido presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias y Profesionales teniendo mi tercera maternidad, mi nena que ahora tiene seis años, marcó en mi vida familiar y gremial. Hablamos de valentía por asumir los riesgos y sabemos que tenemos una deuda enorme con la familia, horas de acompañamiento que trato de suplir, mi esposo, mi compañero de vida, es un aliado fundamental y mis hijos grandes ni que decir.
-¿Ha conseguido mejorar la infraestructura de su viceministerio para dar el impulso que requieren las pequeñas empresas para el desarrollo de la economía?
-El viceministerio Mypymes va a cumplir en agosto un año, la reglamentación, nuestro presupuesto es muy pequeño para todos los objetivos y metas que nos trazamos, pero es una etapa de ganar confianza y de superar para el próximo año tenemos un presupuesto más importante, con metas y objetivos a cumplir y es parte de proceso.
-¿En qué porcentaje ya consiguió la formalización de las pequeñas empresas?
-Existe un importante número de nuevas empresas micro y pequeñas que se han formalizado. Nuestra meta es llegar al 30% de formalización antes de que termine el año. Estamos trabajando muy de cerca con el sector gastronómico que es el que más requisitos y licencias requiere para poder llegar a una formalización plena, y que a la vez representa la base de la pirámide de ocupación de microempresas.
-Se ha conseguido canalizar las ventajas crediticias para los emprendedores?
Todavía es muy incipiente, no es en la medida que queremos sacar adelante. Hay proyectos para fortalecer ese sector porque es un capital semilla, realmente es un capital de riesgo porque es iniciar, dar el impulso.
-¿Qué mecanismos se puede utilizar para aglutinar a las mujeres emprendedoras en nuestro país?
-Los modelos que se utilizan tanto a nivel regional como local, todas están muy orientadas a la capacidad de contratar un préstamo. A nivel de asociaciones o comités son ellas responsables para iniciar, de un capital operativo y así se está trabajando.
-¿Qué deberían tener en cuenta los jóvenes, en especial las mujeres, para convertirse en un líder positivo en su entorno?
-Primero tener convencimiento y luego la actitud de transmitir los valores que tenemos y el compromiso, porque si ponés excusas de tiempo, ese compromiso es fundamental y la actitud de poder transmitir esa fuerza, esa necesidad y de comprometer al grupo, eso se trabaja primero con la comunidad más chiquita y luego se multiplica.
-Los libros que han influido en tu formación filosófica y espiritual ¿cuáles fueron?
-Más que autores o libros, todo va en el área de reflexión y mucho incide la formación religiosa y espiritual de la familia. Compartir en familia, mi preferido es la Biblia con todo el trabajo de familia, de unidad, mis hijos están en el Movimiento de Schoënstatt, yo soy egresada del Colegio Cristo Rey, 13 años de formación jesuita, mi marido es del Colegio San José, entonces podemos decir que tenemos una marcada formación cristiana.
-¿Te gustaría dejar un mensaje a las personas que anhelan ser líderes?
-Nosotros somos líderes de nuestra propia vida, el liderazgo de poder ser líderes y poder tomar decisiones de nuestra vida es lo que nos marca, y siempre que trabajemos con convicción, con sentimiento, con pasión en nuestras propias ideas vamos a poder trascender, ser inspiradores.
Por Ana Antúnez: http://lanacion.com.py/articulo/165871-hay-que-fomentar-la-solidaridad-entre-las-mujeres-en-el-sector-empresarial.html