Guardería nocturna permite a los padres cumplir con sus actividades
Artículos de Interés
Martes, 21 de Febrero de 2012
Muchas veces los padres han rechazado compromisos, talleres de capacitación, cenas de negocios, por no tener dónde o con quién dejar a los hijos.
Pensando en esta problemática, surge una interesante propuesta para los padres que asumen responsabilidades de noche y buscan el bienestar de sus pequeños.
Es una opción más que factible para que los padres puedan dejar a sus hijos en buenas manos, en el caso que tengan trabajos nocturnos, cenas de negocios o talleres, seminarios y conferencias que se desarrollen a la noche.
Esta iniciativa surge de Paola Coronel, encargada de “La casa feliz”, una guardería nocturna, que funciona de 18 a 7 horas. Y los fines de semana en horario completo.
“La casa feliz” es un lugar armonioso, donde los niños podrán jugar, dormir y ser alimentados, mientras papá y mamá cumplen con sus actividades. Cuenta con cómodas instalaciones y profesionales capacitados que tienen a su cargo el cuidado y la alimentación de los pequeños. Los chicos que se quedan habitualmente en la casa van de 1 hasta 8 ó 9 años.
Hay un plantel de 6 personas que se encargan del cuidado de los infantes y ofrecen juegos, videos infantiles y educativos, de manera que el niño esté bien atendido y también entretenido.
Los mismos encargados de la casa hacen promoción a través de e-mails dirigidos y redes sociales.
Actualmente están teniendo una promoción con respecto al monto que se paga por el servicio, que asciende a G. 25 mil la hora, pero generalmente cuesta G. 50 mil la hora. Si el niño se queda a dormir estaría costando G. 200 mil la noche.
Según Paola, que también es mamá, es una actividad que los padres apoyan muchísimo, a través de e-mails que le escriben para felicitarles y agradecerles el servicio.
La realización de esta iniciativa es una muy buena opción y tiene gran aceptación entre los padres, especialmente las madres, que incentivan a Paola a seguir con el emprendimiento, pues además de ser novedoso es algo útil para los progenitores.
SERVICIOS A EMPRESAS
La opción más acertada sería poder llevar al niño con la madre al trabajo, eso si es que la empresa cuenta con una guardería interna.
En nuestro país son pocas las organizaciones que optan por tener una guardería en la empresa.
Facilitaría enormemente a los padres la tarea de buscar un lugar adecuado para los más pequeños puedan desenvolverse en un espacio preparado y pensado para la tarea del cuidado infantil mientras los padres trabajan.
Las guarderías empresariales podrían atender a niños de entre cero y tres años.
Las cuotas que los padres pagarían en el caso de que lo haga estaría a precios muy por debajo del coste de las guarderías particulares, ya que las organizaciones podrían subvencionar el coste restante.
Algunas empresas de nuestro medio incluso ofrecen gratuitamente este servicio a sus funcionarios.
La iniciativa de tener un centro de atención infantil dentro de la compañía es adoptada por pocas organizaciones, generalmente las empresas públicas cuentan con ellas para cumplir con la responsabilidad social empresarial.
Algunas estatales que cuentan con este servicio son: Tribunal Superior de Justicia Electoral “Semillita”; ANDE “Sala maternal y guardería”; Municipalidad de Lambaré “Semillitas de Dios"; Ministerio Público “Minipu”; Corte Suprema de Justicia “Dulce despertar"; Ministerio de Salud “Lic. Obdulia Rivas de Zazzi”, entre otras.
Es de vital importancia comprender que la promoción del equilibrio entre la vida laboral y la personal tiene un coste cero para las organizaciones y consigue trabajadores comprometidos y motivados, lo que se traduce en menos ausentismo, menos rotación y más productividad, una medida interesante de conciliación laboral y familiar.
LA EXPERIENCIA DE LABORATORIOS LASCA
La guardería está instalada en la planta del Laboratorio. Totalmente equipada, con cunas, roperitos y mobiliario adecuado a los bebés de 0 a 2 años. Actualmente hay 10 bebés haciendo uso de la guardería y dos encargadas, enfermeras de profesión, que cuidan y alimentan a los infantes.
La empresa provee todo lo que requieran los niños, como cremas, medicamentos, también cuenta con inmobiliario para el aseo de los pequeños, con cambiador, bañeras, jabones y otros.
Para los bebés que ya reciben alimentos, la empresa les provee la comida, y para los que están en etapa de lactancia las madres tienen la posibilidad de amamantarles pudiendo ir media hora a la mañana y media hora a la tarde y en el horario de almuerzo.
Es un beneficio que la empresa concede a los empleados desde hace 27 años y es gratuito.
El primer logro que se obtiene con esta iniciativa es la visible reducción del ausentismo de los empleados, pues al tener al hijo cerca, en la guardería de la empresa, pueden llegar temprano y no tienen inconvenientes de buscar personas con quién dejar al pequeño, menciona Ana Riquelme, de Recursos Humanos de la empresa.
BENEFICIOS DE LAS GUARDERÍAS CERCANAS AL PUESTO LABORAL:
Facilidades económicas
Más cercanía con el niño
Ahorro de tiempo
mayor porcentaje de confiabilidad.
BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS:
Desarrollo intelectual a temprana edad
Desarrollo social
Mayor adaptabilidad (adaptación a normas)
Aprender a compartir
Ayuda a tener mejor comunicación
Las compañías que apuestan por crear su guardería reciben a la larga beneficios por esta iniciativa.
Fuente: www.5dias.com.py