“Honestidad y laboriosidad son la base de la gran familia Achón”

Entrevistas

   Domingo, 29 de Junio de 2014

Don Osvaldo ahora se encarga de la fábrica y su hermana Alice del show room con que cuenta la marca.

Llegar al éxito lleva años de sacrificio, compromiso y decisión por ir progresando, hasta llegar a la consolidación como la historia de la empresa del Grupo Achón, que tiene una formación familiar y que sigue creciendo e innovando en el mercado bajo la atenta mirada de don Oscar Achón y el comando de sus hijos, Osvaldo y Alice.

“Los comienzos vienen de una tradición carpintera de la familia. Mi viceabuelo, español, ya tenía un aserradero en la zona de Acahay y mi abuelo también se dedicaba a la madera, haciendo un trabajo un poco más pesado. Fabricaban carretas, vigas, tirantería. En esa época se usaban mucho las carretas y mi abuelo era un especialista”, relata Osvaldo.

-¿En qué año se inicia la empresa?

-Mi padre se separó de mi abuelo y con mi madre empiezan a trabajar en carpintería en el año 1954. Construyen un pequeño galponcito de madera, comenzando de cero, en Manduvirá y Alberdi.

-¿Cómo fue el comienzo?

-Mi padre siempre fue muy ingenioso, incluso hizo sus primeras propias maquinas, también de madera. Como anécdota cuenta que fue de luna de miel a Concepción y al pasar unos días le llamó su padre, que estaba en Asunción, y le dijo: “Bueno, mi hijo, regresá porque aquí te salió un trabajo”. Tuvo que suspender su estadía para realizar su primer pedido.

-Desde ese primer pedido, la empresa aplicó un estilo propio.

-Papá inició con la carpintería. Después, siempre dentro del sector madera, le pidieron unas mesadas en fórmica para unos muebles hechos en chapas. Así comenzó a fabricar las tapas. Después un amigo le pidió que le haga los muebles para su cocina. Lo hizo y salió bien, por eso sacó en el diario un pequeño aviso de fabricación de muebles de cocina, pero seguía haciendo otros muebles paralelamente.

-Fue un pionero en los diseños

-En esa época, prácticamente fue el único en modernizar la cocina porque en ese entonces se usaba la cocina a carbón o leña. Era más bien un lugar de humo y en algunos casos ya había cocina de kerosén. No era un ambiente agradable como es hoy. Él comenzó realizando ese cambio, pasando de la cocina tradicional, modernizando el concepto, lanzando muebles para ir evolucionando la estética.

-¿Qué enseñanzas deja don Oscar?

-Las enseñanzas de mi padre fueron fundamentales para seguir creciendo en todos los aspectos. Honestidad y laboriosidad son la gran base de la familia Achón. Yo nunca vi a mis padres que hayan hecho otra cosa que no sea trabajar y un poco de descanso. No recuerdo un acto deshonesto de ninguno de ellos. Ese es el principal legado que recibimos y que hasta hoy día lo seguimos manteniendo y transmitiendo.

-¿Legado que recibimos? ¿La familia?

-Sí. La empresa tiene actualmente 60 años en el mercado y desde que recuerdo trabajo junto a mi hermana. Desde el principio fue así, teniendo en cuenta que la vida familiar siempre estuvo involucrada al trabajo. Es que antes, el taller estaba dentro de la casa.

-¿El trabajo es su vida?

-A me fascina este trabajo, convertir las rayas de un plano en un mueble instalado es totalmente estimulante. La creación de un mueble tiene una motivación única que a , particularmente, y al resto de mi familia nos gusta mucho. La empresa te da un beneficio económico, pero a me hace bien cuando lanzamos algo nuevo y sale bien.

-¿Dónde está la fábrica?

-Hace 32 años que estamos instalados en Lambaré. Comenzamos con un sector pequeño y luego se fue agrandando. Tenemos el salón de exposición, que se encuentra sobre la calle Mcal. López. Ahí está toda el área de comercialización, diseño, administración, recursos humanos, marketing y acá, en la fábrica, manejamos todo lo que sea el despiece, fabricación, la instalación, logística, service y compras. Tenemos clientes en todo el país, en Ciudad del Este, Encarnación, en el Chaco y en todos los puntos. Actualmente en la empresa trabajan unas 210 personas.

 

Por Diego Sanabria, http://lanacion.com.py/articulo/169347-honestidad-y-laboriosidad-son-la-base-de-la-gran-familia-achon.html