“No escatimamos esfuerzo ni dinero en la materia prima y tecnología”

Entrevistas

   Domingo, 06 de Julio de 2014

Desde que obtuvo su primer trabajo no ha parado en los negocios. Reconstruyó una empresa familiar y la convirtió en una industria pujante que elabora productos de calidad de exportación. Esteban Morábito cuenta sobre aspectos puntuales de su empresa y de su preocupación por la carencia de una política industrial en el país. Cree que existe un peligro latente en “convertirnos en otra Venezuela, que llegó a importar hasta hielo dejando desindustrializado el país y generando más pobreza”. El exhorta a la ciudadanía a dar un lugar meritorio a los productos nacionales, por su calidad y buen precio.

-¿Cuántos años hace que está en el mundo de los negocios?

-Mi primer trabajo fue a los 13 años, como empleado. Cumplía de 6 AM hasta el mediodía. Y estudiaba a la tarde.

 

-¿Se considera un líder empresarial exitoso? ¿Cuáles son sus fortalezas?

-Soy un empresario que trata de contribuir con el país. Hay líderes empresariales, están los presidentes de los grandes gremios, yo los acompaño y los apoyo. Dicen que soy muy paciente, también soy perseverante.

 

-¿Cómo nació Maahsa?

-Maahsa es una empresa fundada por mi abuelo, arrancó en 1910. Yo compré la firma, la reactivé y me dedico a la importación. Con el paso de los años, gradualmente transformamos Maahsa en una empresa industrial.

 

-¿Como una contribución al país?

-La industria la hacemos como una contribución, y a veces siento que hemos fracasado porque nos estamos desindustrializando.

 

-¿Así de grave es la situación?

-Si miramos el porcentaje del PIB industrial que participa del PIB general, este PIB va decayendo y no es que haya menos industrias. Los otros PIB, agrícola, ganadero y de servicios, crece más en forma proporcional que el PIB industrial, pero no salimos del 40% de la pobreza.

 

-¿La industrialización es un paso decisivo?

-La industria es la que genera empleos, yo soy un convencido, pero hago una pregunta muy simple: ¿en Paraguay tenemos política industrial? No, no la tenemos.

 

-¿Y las trabas en el Mercosur?

-Argentina y Brasil nos venden lo que quieren y nosotros no le podemos vender una chipa en Foz de Yguazú. Y yo no estoy a favor del mercado cautivo, ni del mercado protegido, pero reciprocidad. Apliquemos medida espejo, si nos ponen trabas, pongámosle las misma trabas.

 

-Tiene una opinión sobre el caso Venezuela me dijo..

-Venezuela, produce petróleo, lo exporta, y eso genera entrada de divisas, abundantes y baratas. Entonces ya nadie produce nada, importan todo. Llegaron al extremo de importar hielo desde Escocia ¿y que pasó? Hay una población que se quedó sin trabajo. Esas son las favelas que rodean Caracas.

 

-¿Podríamos repetir ese modelo?

-Sí, porque en ese país se importó de todo, no se industrializó, se generó esos pobres. El paralelismo con Paraguay, no hay petróleo todavía, pero tiene el equivalente, soja y carne, y le sumamos arroz, maíz, sésamo. Estos elementos generan muchas divisas, y estamos cometiendo el mismo error que Venezuela. Estamos a tiempo de subsanar, industrializando.

 

-¿Cuántas metas ha conseguido hasta ahora?

-Con 66 años, estamos con nuevas metas. Quiero otros rendimientos del negocio, reinventarlo.

 

-Una de las claves del liderazgo es delegar. ¿Lo hace usted?

-Sí, pero antes hay que seleccionar bien y capacitar. Delegar en personas mal seleccionadas y que no estén capacitadas, es suicida.

 

-¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?

-Estamos creciendo, construimos más galpones, hay una máquina que hace empedrado interno y hemos comprado más terrenos. Tenemos un plan a 6 años. La proyección es crecer en facturación, lamentablemente con la coyuntura argentina y brasileña no se nos está dando.

 

-¿Iguales a los competidores del Mercosur?

-Acá tenemos materia prima que nuestros competidores del Mercosur no tienen. Por

ejemplo, una señora me dijo que el Morotí a granel que compró del supermercado blanquea muy bien. Y más vale, porque tiene dos blanqueadores traídos desde Suiza. Los activos para Mapex los traemos de Japón y así sucesivamente.

 

-¿Cuáles son las ventajas más importantes de su empresa?

-Tenemos la mejor materia prima. Nosotros no escatimamos esfuerzo ni dinero para comprar la mejor materia prima disponible, la mejor tecnología disponible en el mundo y las mejores máquinas. Máquinas de Suiza, Japón, Alemania, la última tecnología.

 

-Pero, ¿sigue la cultura de no comprar productos nacionales?

-Tenemos productos de igual o mejor calidad que el importado. Pero es verdad, tenemos nomás la cultura de lo importado, lamentablemente. La vez pasada estaba en un supermercado un senador de la República, y a mitad del recorrido miré lo que llevaba en su carrito y ni uno solo de los productos era paraguayo.

 

-¿Vive el país un momento ideal para los negocios?

-Paraguay tiene macroeconómicamente condiciones espectaculares. Le falta un poco más de seguridad jurídica y es un país logrado. Pero dentro de la seguridad jurídica, hay un precepto constitucional y universal que no se cumple, que es la igualdad ante la ley.

 

-La lucha contra el contrabando también debe continuar.

-Los que no pagan impuestos son verdaderos antipatriotas, verdaderos traidores a la patria. El fisco no recauda, entonces nosotros otra vez tenemos que hacer cheques para contribuir con nuestros compatriotas que fueron desalojados como ratas de los bañados, por la crecida del río.

 

-Qué opina de la nueva generación de jóvenes emprendedores que tiene nuestro país?

-Los conozco bien, de las reuniones en la Cámara de Anunciantes, y es gente mejor preparada, por suerte. Son los que van, finalmente, a consolidar la verdadera riqueza que tiene el país.

 

-Si fuese el mentor de uno de ellos, ¿qué consejos les daría?

-Le diría que se capaciten, y sobre todo que estudien bien, que busquen hoy a través de internet información de las mejores escuelas, y que duden de todo lo que van a incorporar. No porque sea extranjero será bueno.

 

Por Ana Antúnez: http://lanacion.com.py/articulo/170067-no-escatimamos-esfuerzo-ni-dinero-en-la-materia-prima-y-tecnologia.html