¿Qué se debería estudiar para ser un emprendedor con éxito?

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   Lunes, 27 de Febrero de 2012

Crear un negocio propio requiere mucho más que tener una idea brillante y muchas ganas de trabajar. La puesta en marcha de una empresa implica gestionar áreas muy distantes unas de otras.

La mayoría de los emprendedores se centra en contabilidad, en área fiscal o recursos humanos, pero formarse en idiomas, ventas, márketing, nuevas tecnologías o comercio exterior es también fundamental.

“Tengo una idea, hago un estudio de mercado, un plan de negocio, busco financiación y comienzo a funcionar”: esta suele ser la breve recapitulación que hacen muchas personas que quieren convertirse en sus propios jefes. El resultado: fracaso.

Y es que la aventura empresarial no es una improvisación y un derroche de motivación y coraje. Pilotear una nave de negocios requiere mucha preparación.


MADERA

No todos están hechos o tienen la madera de ser un emprendedor.

A esto se agrega que la motivación es solo un plus, pero no asegura que el proyecto llegue a buen término.

Por tanto, la formación es fundamental. Especialistas afirman que “el éxito depende del querer (actitudes), del poder (los recursos) y del saber (conocimientos y aptitudes)”.

Asimismo, también se reconoce que “la falta de formación e información hace que los emprendedores no sean conscientes de todo lo que conlleva crear un negocio”.

Por otra parte, es cierto que los profesionales se preocupan cada vez más por adquirir los conocimientos y habilidades que saben que van a necesitar, pero también es verdad que creen demasiado en sus cualidades y las sobrevaloran.


MATERIAS RECURRENTES

Cuando se habla de formarse, las principales materias están relacionadas con la gestión empresarial: área financiera, fiscal, legal, márketing y ventas.

Como muchas veces se ve, los emprendedores tienen grandes conocimientos de sus áreas de negocio pero no de cómo gestionar su empresa.

Por eso es necesaria una formación con la que los emprendedores puedan adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para una gestión eficaz, eficiente e innovadora de su proyecto.

Pero siempre dependiendo del perfil de cada emprendedor, los cursos que más se demandan son los relacionados con: gestión empresarial, recursos humanos y contabilidad.


MKT Y VENTAS

Mientras que el área de márketing y ventas es uno de los campos que a priori no se visualizan como esenciales y, sin embargo, es crucial.

Al fin y al cabo, una empresa vive de vender, por tanto cuidar esta área no es algo que se pueda dejar para más adelante.

El emprendedor debe implicarse y conocer todas las formas y medios para comercializar su producto.

Por otro lado, la formación y la mejora de los idiomas es otra de las asignaturas pendientes.


IDIOMAS

En tiempos de crisis, como la que se está viviendo en este momento, la internacionalización empresarial puede ser una buena oportunidad para el empresario, por lo que es necesario un buen conocimiento de los idiomas.

Salir al exterior podría ser la solución a muchos desafios económicos.

Ligado con este campo, los expertos también recuerdan que aprender cómo llevar a cabo un plan de internacionalización es una materia que se debe abordar desde los primeros momentos, pero que, por desgracia, no se estudia hasta que la firma ya se ha consolidado.

La internacionalización es un proceso cultural por medio del cual las empresas desarrollan capacidades para hacer negocios en diversos países, fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.


TECNOLOGÍAS

En tanto que a la hora de hablar de nuevas tecnologías, la situación actual refleja una cultura de la innovación incipiente pero no consolidada.

La apertura a las materias relacionadas con la investigación y la tecnología ya no deberian estar ligadas solo a agentes muy concretos como las universidades, centros de investigación o grandes empresas, también es necesario profundizar e irse actualizando en el conocimiento y usabilidad de las redes sociales.


EMPRENDIENDO

No se aprende a ser emprendedor, sino más bien se estudia siendo uno mismo emprendedor de su carrera. Esta es una característica que se debe considerar a la hora de buscar ser dueños de nuestra propia empresa.


PARA TRIUNFAR

Las carreras profesionales más recurrentes y que son buenas opciones para prepararse y ser buen emprendedor son las que cubren las áreas de contabilidad, fiscal, derecho, tecnología, ventas, marketing y administrativa.


La aventura empresarial no es una improvisación y derroche, se debe estar preparados.

Ser idóneos de varios idiomas, clave para la internacionalización empresarial. 

 

Fuente: www.5dias.com.py