En el Congreso tratarán de salvar el proyecto de ley que apoya mipymes
Noticias
Miércoles, 26 de Octubre de 2011
El Congreso buscará un acuerdo con el Ejecutivo para poner en vigencia el proyecto de ley para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). El pasado lunes, el Presidente de la República vetó 15 de los 59 artículos que tiene la norma.
El proyectista, el diputado David Ocampos (Unace), dijo ayer que si se aceptara el veto de los 15 artículos que propone el Poder Ejecutivo, la norma quedaría inutilizada. “Lo que haremos a partir de ahora es buscar una salida a la cuestión, de manera que la norma pueda entrar en vigencia y sea de utilidad para el sector”, insistió.
El legislador admitió que le sorprendió que sean vetados tantos artículos, ya que la discusión solo se centraba en el régimen laboral. De acuerdo con la norma aprobada y vetada por el Ejecutivo, los trabajadores de las mipymes podrán tener un salario igual al 80% del salario mínimo vigente, podrán ser contratados por un año y despedidos al término de ese tiempo sin que las empresas paguen prestaciones.
Ocampos confirmó que en los próximos días buscará una reunión con representantes del Poder Ejecutivo para poder llegar a un acuerdo mínimo de manera que el proyecto de ley entre en vigencia. Explicó que la conversación apunta directamente a que el Ejecutivo no haga un cabildeo para que el veto a los 15 artículos quede firme. “Si mantenemos el veto a los 15 artículos, la norma será inviable, así que lo mejor es que conversemos con el Ejecutivo y tengamos un acuerdo mínimo”, remarcó el legislador.
El texto aprobado dispone la creación de un viceministerio de pequeñas empresas dependiente del Ministerio de Industria para que se encargue puntualmente de las mismas. Además, obliga a que todos los que trabajan en las empresas estén en IPS. Estos dos puntos son cuestionados por el Ejecutivo porque sostiene que el fiscalizador natural es el Ministerio de Justicia y porque no se puede dejar de pagar la jubilación para un obrero.
Ensamblaje, mañana
La Cámara de Diputados acordó tratar mañana el veto al proyecto de ley que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología que fue vetado por el Poder Ejecutivo a pedido del Ministerio de Hacienda. Hasta ahora, no está claro que se tengan votos para levantar el veto.
Este proyecto de ley también lo presentó el diputado David Ocampos.
Fuente: www.abc.com.py