“Ya no debemos esperar a que el Gobierno solucione los problemas”
Entrevistas
Domingo, 15 de Febrero de 2015
Miguel Brunotte arrastra una trayectoria exitosa y sólida a la hora de hacer negocios.. La ADEC lo galardonó por su trabajo incansable por hacer visible al Paraguay como país de oportunidades. Es concesionario de McDonald's en el país.
Desde muy joven se ha comportado como un emprendedor nato, decidido a asumir riesgos y escapar de lo convencional. Estudió y trabajó en el extranjero, lo cual le aportó nuevos conocimientos, competencias y experiencias. En la búsqueda de nuevas ideas y oportunidades que pudieran ser desarrolladas posteriormente en Paraguay, se asoció a una empresa alemana con la que crea Rolitrans Transportes Internacionales, que fue su primer emprendimiento personal. Su pasión por el desarrollo de nuevos proyectos lo lleva a crear con otros socios Hansa Plastic, cuyo fuerte era la fabricación de envases de yogur, pero su carrera empresarial da un salto significativo cuando asume el desafío de traer la marca de hamburguesas McDonald's a Paraguay. Formó parte de varios gremios y organizaciones como la Asociación Paraguaya para la Calidad, Amcham y de la comisión reguladora del Fonacide.
–¿Recuerda cómo y por qué decidió traer la cadena McDonald's a Paraguay?
–Ya era un gran fanático de McDonald's mucho antes de que se instalara la marca en Paraguay. Recuerdo que aprovechaba mis viajes a Buenos Aires para disfrutar mi Cuarto de Libra apenas me bajaba del avión. Cuando en el año 1995 aparece un anuncio en los diarios, en el cual McDonald's buscaba un socio en nuestro país, no dudé un instante para presentarme.
–¿Cómo fueron los comienzos de la marca y el proceso de su instalación en el mercado?
–En el año 1996 abrimos nuestro primer restaurante sobre la Avda. Aviadores del Chaco y nuestro sueño siempre fue llegar a todas las ciudades y barrios de Paraguay. Actualmente llegamos a 20 locales y todavía estamos ansiosos por seguir creciendo. El apoyo de nuestros clientes a través de los años ha sido fundamental para que podamos cumplir con nuestros planes de expansión.
–¿Cómo hace una empresa para mantenerse en un mercado tan competitivo como es hoy el de los fast food en Paraguay? ¿Cómo se da ese proceso?
–El secreto es la pasión y la consistencia con la que ofrecemos nuestros productos. Naturalmente también debemos adaptarnos a las nuevas tendencias gastronómicas, que afectan no solo a nuestra comida, sino también al ambiente en el cual queremos ofrecer siempre el "mundo mágico de McDonald's".
–¿Recuerda una anécdota en este proceso de permanencia de McDonald's en el mercado?
–En el año 2002 nuestra región pasó por una profunda crisis económica, durante la cual tuvimos que reestructurar la empresa, inclusive cerrando algunos locales. Fue una decisión difícil, pero confiábamos en un futuro mejor y actualmente contamos con más de 1.200 empleados trabajando con nosotros.
–¿Es McDonald's en Paraguay un negocio familiar o es solo suyo?
–La empresa es, accionariamente, mía, pero tengo a 3 hijos trabajando conmigo, por lo que la considero una empresa familiar.
–¿Cuál es el aporte de los jóvenes en el crecimiento de la empresa?
–Los jóvenes son la clave, no solo para nuestra empresa, sino que debería serlo para todas las empresas. Más del 80% de nuestros empleados comenzaron sin experiencia laboral y están en un rango de edad de entre 20 y 27 años como máximo. Nuestro trabajo es muy agotador y para poder brindar siempre un excelente servicio y "con una sonrisa" se requiere de la energía, que tienen los jóvenes.
–¿Cómo ve el desarrollo del país en materia de negocios? ¿Hay ambiente para hacer negocios y crecer?
–El ambiente regional está un poco complicado, pero creo que nuestro país pasa por un excelente momento. Si nuestros políticos y líderes empresariales lo aprovechan con planes de corto plazo para los más necesitados y con planes de largo plazo en lo que se refiere a educación e infraestructura, estoy seguro que podremos seguir creciendo.
–¿Cuál es el desafío para las empresas del sector en esta etapa que vive el país?
–Las empresas deberían ser los grandes protagonistas en esta etapa que vive el país. El Gobierno tendría que crear el marco adecuado y darnos la tranquilidad suficiente para seguir invirtiendo, creando trabajo y futuro para nuestra gente. Ya no debemos esperar a que el Gobierno solucione todos los problemas.
–¿Qué deben poner de su parte los jóvenes para destacarse y aportar sus conocimientos al crecimiento del país?
–A los jóvenes debemos dar una oportunidad para destacarse. Nuestra juventud es mayoritaria en Paraguay, pero la tratamos como a una minoría. Apostar a las nuevas tecnologías, como las TIC, por ejemplo, puede ser un primer paso. También debemos enviar, a los más destacados, a las mejores universidades del mundo. Otros países ya lo han hecho con mucho éxito.
–En su opinión, ¿qué hace falta para que la situación del país sea la adecuada y el crecimiento macro se refleje en la calidad de vida de las personas?
–A corto plazo deberíamos asegurarnos que las principales inversiones se realicen en las zonas más necesitadas. Hablamos mucho de un buen momento macroeconómico, pero aún no se siente en la mayoría de la población. Para tener resultados positivos a largo plazo es necesario invertir mucho más en educación. Y no me refiero solo a construir más escuelas, sino capacitar a nuestros docentes y apostar a las nuevas tecnologías.
–¿Tiene un ideal que pueda identificar con una frase?
–Me gustaría que se reduzcan las brechas entre las personas que vivimos en este país. Creo que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, desde la primera infancia.
–¿Cuál es su filosofía de vida?
–Los principales activos de un emprendimiento siempre son las personas y se debe invertir en las mismas. También soy un convencido que si devolvemos a la sociedad una parte de lo que nos brinda, tendremos éxito a largo plazo.
–¿Qué le parece la iniciativa de la Adec de premiar a empresas que se destacan en su gestión?
–Considero que la iniciativa de la Adec es muy importante para nuestro país, ya que estimula a los empresarios a no pensar solamente en sus balances, sino a participar activamente en la mejora de nuestra sociedad.
–Una reflexión final...
–Quiero agradecer a la Adec por este reconocimiento, que para mí es un gran honor y una tremenda responsabilidad. La seriedad y trayectoria de este premio me comprometen aún más a seguir por el camino, que inicié hace más de 20 años y que estoy seguro podré transmitir a mis hijos algún día.
Por Miguela Lombardo, http://www.ultimahora.com/ya-no-debemos-esperar-que-el-gobierno-solucione-los-problemas-n872666.html