Solicitan “buen gobierno” y garantías para las libertades
Noticias
Jueves, 27 de Octubre de 2011
El documento, que contiene las conclusiones de la XXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericana (OEI), destaca que gracias a la combinación de más iniciativa privada y mejores políticas públicas, 80.000.000 de personas de la región salieron de la pobreza en los últimos ocho años y que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo en 2010, fundamentalmente en la empresa privada, se generaron casi 7.000.000 de empleos. “Sin embargo, en aquellos países donde el Estado acosa al sector privado mediante autoritarismo, una fiscalidad abusiva, expropiaciones o legislaciones intervencionistas se ha producido una disminución en el progreso y bienestar de esas sociedades, agravado con pérdida de democracia y niveles crecientes de informalidad y pobreza, así como una creciente limitación de las libertades políticas y económicas”, expresa.
La OEI reafirma su convicción de que hay que seguir avanzando con más y mejores niveles de integración económica y comercial entre los países.
Agrega que para fortalecer el éxito de la región y consolidarla como una zona de oportunidades, previsibilidad y estabilidad, convendría generar nuevas formas de crecimiento alternativas a la exportación histórica y pasar a un modelo de desarrollo integral que permita la generación de productos con mayor valor agregado.
“La coyuntura favorable en precios y crecimiento de los productos básicos debe aprovecharse para instalar una sólida base económica sobre la cual se construya una economía fuerte y diversa”, dice.
Fuerte compromiso
La OEI considera fundamental trasladar a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como a la opinión pública, inquietudes relativas a la libertad y la democracia ante las amenazas de una recesión mundial prolongada. Los empresarios manifiestan que su primer compromiso es con la libertad y la democracia, sus valores y principios. “Libertad y democracia son indisociables de la libertad de emprender, así como del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT”, remarca.
Asimismo, señala que el respeto y salvaguarda de los derechos y libertades individuales le compete primordialmente a los estados. Dice que en materia de empresas y derechos humanos, el empresariado iberoamericano reafirma la importancia del deber de los estados de proteger contra todo abuso, la responsabilidad de las empresas de respetarlos, así como la necesidad de que se asegure la reparación efectiva para las víctimas de abusos.
Entorno propicio
Señala que el desarrollo empresarial para la creación de empleo y riqueza requiere de un entorno político, social y económico propicio. “La estabilidad económica y macroeconómica en el área fiscal, presupuestaria, cambiaria y monetaria son condiciones indispensables para la sostenibilidad de las empresas. Asimismo, la propiedad privada como piedra angular del desarrollo económico y social, requiere la asistencia y la aplicación de normas jurídicas claras y estables en un marco de transparencia, previsibilidad y buena gobernanza que den seguridad al emprendedor y a la sociedad”, expresa.
Fuente: www.abc.com.py