Microfinanzas son puentes para reducir la pobreza

Noticias

   Jueves, 27 de Octubre de 2011

El concepto de tender puentes para que las personas puedan superar la pobreza ahora es de doble vía, ya que las personas que se encuentran en base de la pirámide también son un mercado que puede generar ganancias a las empresas, pero en este caso el negocio no puede evadir la responsabilidad social, porque este es el camino para llegar a los clientes, en esta reciprocidad se crean los negocios inclusivos.
El macro impacto que tienen las microfinanzas como negocio inclusivo fue el tema que abordó el IV Congreso Nacional de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), desarrollado ayer con la presencia de importantes actores nacionales e internacionales del ámbito financiero.
La hipótesis planteada por los negocios inclusivos señala que se han gastado millones de dólares en planes para reducir la pobreza sin mayores efectos y sugiere que tal vez el problema radica en la forma en que se concibe la misma, explicó Óscar Licandro, catedrático de la Universidad Católica de Uruguay y disertante del congreso.
Los negocios inclusivos presentan una nueva forma de concebir la pobreza, que migra desde el concepto de la falta de recursos materiales hacia la inhabilidad de controlar las circunstancias propias como organizarse, acceder a redes, créditos o espacios de negociación. Licandro indicó que bajo este concepto la empresa adquiere un rol fundamental para superar la pobreza.

NEGOCIO INCLUSIVO
Las empresas pasaron de la filantropía a la responsabilidad social empresarial para finalmente optar por la estrategia de los negocios inclusivos, los cuales se basan en buscar la ganancia de ambas partes.

En el caso de las microfinanzas el acceso al crédito es fundamental para el desarrollo económico de las personas de escasos recursos, pero también el desarrollo económico del cliente es beneficioso para la entidad porque a mayor desarrollo, mayor será la cantidad de negocios que pueda hacer con él como cliente.
 Licantro explica que los negocios inclusivos dependen de tres factores: la escala, la permanencia y la eficiencia.
Como el margen de ganancia es bajo debido al alto costo de llegar al segmento, el volumen es clave para la sustentabilidad. Por otra parte, la sustentabilidad es determinante para el desarrollo de los clientes, ya que salir de la base de la pirámide implica un proceso largo y finalmente esta cadena depende de la eficiencia de la entidad.
Para lograr la eficiencia la tecnología es indispensable, la banca móvil en alianza con las telefonías reduce costos y permite mayor alcance, así como los corresponsales no bancarios.

PERSPECTIVA MUNDIAL

La población adulta mundial es de 4,7 mil millones de personas, de las cuales solo 2,2 mil millones tienen acceso a formas de ahorro formales o semiformales, mientras que solo el 53% de la población adulta tiene acceso a fuentes de financiamiento. Alejandro Rausch, especialista en negocios inclusivos y disertante de congreso, afirmó que las microfinanzas no pueden concebirse solo como un producto, ya que son una plataforma para combatir la pobreza.

El programa bancas comunales incorporaría 35.000 personas
El concepto de responsabilidad solidaria de los créditos fue incorporado en el 2010 a través del programa piloto de bancas comunales, llevado a cabo por el Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y financiera el comercio a través de un programa piloto que logró incorporar al sistema financiero a 6.000 personas, con la creación de 400 bancas comunales.
Tras comprobar el impacto positivo de las bancas comunales en las poblaciones de escasos recursos, las instituciones decidieron dar un segundo paso con la masificación del programa.
En la segunda etapa, estiman que el programa lograría incluir a 35.000 personas al sistema financiero formal, indicó James Spalding, director de Financiera El Comercio. Señaló que el proceso de masificación contará con un aporte del Fomin, de US$ 1 millón.
El proyecto no recibió objeción del Ministerio de Hacienda y aguarda la conclusión de los trámites entre el Fomin y el BID para su implementación, la cual se daría en los próximos meses.
Ana Inés Mulleady, representante residente adjunta del PNUD, señaló que el impacto del programa para reducir la pobreza ha sido importante en las zonas de influencia.

Punto de vista
Felipe Burró, presidente Adefi:

Mejora la calidad de vida
En el día a día las microfinanzas tienen un impacto humano muy importante, pues tiende a mejorar la vida de las personas, de eso se trató el macro impacto de las microfinanzas. Las microfinanzas no resuelven todos los problemas, pero su campo de acción es determinante para mejorar la calidad de vida y el acceso al crédito de las personas.
Hace poco días se publicó que Paraguay ocupa el puesto número 12 en las microfinanzas en el mundo, esto debe ser uno de los mejores posicionamientos en ranking del país, que hoy está marcando pautas en este aspecto.

80% de los habitantes en Paraguay no están bancarizados.

Fuente: www.5dias.com.py