Ayudan a las mipymes a cumplir legislación vigente

Entrevistas

   Sábado, 09 de Mayo de 2015

El manual teórico-práctico para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) busca ayudar a los organismos del sector a aprovechar ampliamente la Ley 4457/12, reglamentada el año pasado, aseguró su autora, Dra. Pilar Callizo. La abogada destacó asimismo que en la actualidad este sector representa el 97% de la economía nacional.

–¿Por qué un manual teórico-práctico para las mipymes?

–Es el formato más práctico y digerible para que la ciudadanía interprete la ley y sepa cómo implementarla. Este manual, que tiene una parte teórica y otra práctica, busca ser una herramienta para emprendedores y empresarios que ya estén con negocios en curso o que quieran iniciar un emprendimiento, así como para los profesionales involucrados en la dinámica empresarial y comercial del país. Es importante entender que esta ley es consecuencia de la falta de regulación unificada para las mipymes, encontrándose estas en un complejo entorno de vulnerabilidad e informalidad. Las mipymes, organismos que en su mayoría son familiares y que constituyen el 97% de las empresas del país, no tenían hasta la promulgación de la Ley 4457/12 y su decreto reglamentario 11453/13, un marco jurídico unificado que las regulara.

–¿Cuáles son las orientaciones que se dan en el material?

–La ley tiene varios aspectos importantes a tener en cuenta. Además de la creación del Sistema Nacional de Mipymes, integrado por mesas temáticas de los sectores involucrados, tanto públicos como privados, que permitirán establecer las políticas públicas para el sector, se unifican los criterios de clasificación y categorización de la mismas; así también se abordan aspectos relativos al crédito, a los instrumentos de garantías, contratos laborales diferenciados para las micro y pequeñas empresas, que ocupan el 75% de la mano de obra de la PEA. Además se crea el Registro Nacional de Mipymes, pretendiendo con ello la simplificación de los trámites tanto para el registro e inscripción de las empresas como para el cierre de las mismas. La cédula de Mipymes es el documento identificatorio de este tipo de empresas.

En ese sentido, este material orienta a los empresarios a adecuar su actividad a las disposiciones de la Ley, sobre todo en cuanto a los beneficios que la misma aporta a este tipo de unidades económicas, tales como créditos preferenciales, contratos de trabajo con condiciones especiales, oferta de servicios tecnológicos, capacitación, etc.

–¿Qué beneficios tendría el sector con el manual?

–El principal beneficio que aporta la ley es la formalización del sector de las mipymes, situación que se irá dando en la medida que se respeten e implementen las disposiciones contempladas en la misma, y con ello se avance en la promoción de políticas públicas para el sector. Y hablando expresamente del beneficio del manual, es una guía en la cual se interpretan las disposiciones más importantes de la ley y su decreto reglamentario, incluyendo los procedimientos que deben ser tenidos en cuenta para la apertura y cierre de una empresa, cómo registrar según los nuevos formatos de inscripción para obtener la cédula de Mipymes como otros requisitos y documentos que se fueron implementando en este periodo de tiempo de vigencia de la ley.

Es importante destacar la transversalidad de la normativa, que involucra a varias instituciones como el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, el Viceministerio de Tributación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto de Previsión Social, el Banco Central del Paraguay y otras dependencias del Estado como el INTN, INAN, etc., que articulados con el sector privado deben buscar las mejores condiciones para que estas empresas que hoy tienen un marco jurídico ya establecido puedan crearse, desarrollarse y ser competitivas en el mercado. Nuevamente, la voluntad política en este caso es fundamental pues ninguna ley es tan buena ni tan mala si no se logra su aplicación efectiva, y para ello se necesita del concurso de los actores claves.

 

Por Julio Alberto Fleitas A. / ABC