Plataforma de Google impulsa a PyME latinas

Noticias

   Domingo, 13 de Abril de 2014

Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboraron una plataforma en línea para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, consideradas el motor de desarrollo de Latinoamérica, a expandir sus mercados y conectarse con el resto del mundo.

La plataforma ConnectAmericas, que funciona desde finales de marzo y fue presentada oficialmente ayer durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Panamá, aspira a que al menos 500.000 de las 4 millones de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas la utilicen y se beneficien con capacitación, entrenamiento, información sobre financiamiento y contactos con otras PyMEs (pequeñas y medianas empresas).

“El principal objetivo es ayudar a las PyMEs a tener acceso a mercados exportadores”, dijo Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica.

Manifestó que las empresas podrán entrar a nuevos mercados porque “en Internet las fronteras físicas desaparecen y entonces se podrá llegar de una manera muy eficiente desde el punto de vista de costos a una masa de clientes que nunca antes pensaste”.

La plataforma digital, que es gratuita y aparece en inglés, español y portugués, está construida con base en tres pilares fundamentales: aprende, conéctate y finánciate. Para usarla sólo hay que registrarse como usuario con un nombre y una dirección electrónica.

Los usuarios hallarán información sobre empresas de un determinado rubro, país o sector, teléfonos, direcciones y correos electrónicos de potenciales clientes y proveedores, mecanismos de financiación, donaciones, subsidios y oportunidades de inversión. Accederán además a artículos, bases de datos, videos y cursos en línea que proveen las tendencias de las industrias.

Pymes y uso de internet

Un estudio de Google señala que el uso de Internet en la región se incrementó cerca del 891 por ciento entre el 2000 y el 2009, pero el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Dos Reis, advirtió en una entrevista telefónica con la AP desde Buenos Aires que “los empresarios PyMEs son remisos a la cultura de la comunicación por Internet” ya que se trata de personas que en promedio tienen unos 50 años.

El 99 por ciento de las compañías de América Latina son PyMEs, según un informe el organismo de 2009. Se trata de empresas que emplean a siete de cada 10 trabajadores de la región y en algunos países, como Argentina y México por ejemplo, aportan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140403/plataforma-de-google-impulsa-a-pyme-latinas_250228_546523.html