Paraguay puede ampliar envíos de aceite de soja al mercado indio

Noticias

   Martes, 01 de Noviembre de 2011

El Gobierno de India aumentará su demanda de aceites de soja y otros vegetales, hecho que beneficiará a Paraguay, debido a que puede darse una ampliación del volumen de exportación a este destino, informó Sonia Tomassone, encargada del área de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Las autoridades indias informaron que aumentará la demanda de aceites de soja en torno a 5,2% para la campaña 2011/2012, revirtiendo una caída de este año como consecuencia de las dificultades que atraviesa la producción doméstica para alcanzar el ritmo de la demanda de una clase media creciente y cada vez más con oportunidades de adquisición.
 Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno de India extendió hasta el 30 de setiembre del 2012 la veda a las exportaciones de aceites vegetales, con el objetivo de garantizar la oferta local a precios moderados. Paraguay está exportando un volumen de 280.000 toneladas anuales, pero esta cantidad puede verse alterada con tendencia al alza en corto tiempo.
 Tomassone refirió que India, si bien aumenta su capacidad productiva, es incapaz de satisfacer la demanda creciente de su mercado, por ello todo apunta al incremento de los envíos desde Paraguay y otros proveedores de Sudamérica.

 DEMANDA 
India tiene una demanda de 9,6 millones de toneladas de aceite, de los cuales solo 1,7 millones de toneladas son de producción propia y el resto tiene que ser importado. Inclusive algunos analistas están hablando de un crecimiento de las importaciones en torno a las 8,8 millones de toneladas, que da lugar a una reducción de la producción esperada y un incremento de la demanda.
 Tomassone expresó que a Paraguay le conviene seguir exportando aceite de soja a este mercado, como producto terminado, porque se ahorra en el costo de logística. Sin embargo, al exportar solo materia prima, suben los precios. Paraguay puede exportar 100 mil toneladas de aceites, mientras que ese total en materia prima representa cerca de 200.000 toneladas de granos.
Paraguay se vio favorecido con las relaciones directas entre India y el Mercosur, lo cual le permite llegar a este destino, con arancel cero. Además tiene un cupo de 10.000 toneladas anuales para exportar en forma directa aceite a este mercado.

PRODUCCIÓN
La producción de soja en el país tiene una expectativa de mantener por lo menos los volúmenes registrados en la campaña anterior, donde se llegó a superar las 8,3 millones de toneladas, en más de 2,8 millones de hectáreas.
Si bien, en esta campaña había muchas esperanzas de aumentar la superficie de siembra, los problemas de titulación de tierras, respaldados por instituciones estatales, ofreciendo un marco de inestabilidad en el campo, ayudaron para que no se pueda registrar este crecimiento de 6% esperado para la presente campaña.
Afortunadamente el pronóstico del fenómeno climático La Niña están reduciéndose, ya que su ampliación en el espectro productivo podría generar pérdidas importantes en el campo. Efecto de esta perspectiva, los productores decidieron adelantar la siembra, teniendo en cuenta que el fenómeno ingresaría a operar a partir de la segunda quincena de diciembre.

280 mil toneladas de aceite de soja exporta Paraguay a India.

Fuente: www.5dias.com.py