La JICA destina un millón de dólares en proyectos de inserción laboral

Noticias

   Jueves, 03 de Noviembre de 2011

Programas de capacitación en el sector de confecciones industriales, con una inversión de un millón de dólares, es el proyecto que financia actualmente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Alto Paraná. El plan se realiza en alianza con la Fundación “Mano a Mano”, que en un solo taller ya logró la inserción laboral de unas 20 personas.
ALTO PARANA (Aldo Benítez, enviado especial). Los programas de capacitación se realizan en Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este, con el apoyo de las municipalidades locales. Según directivos de la JICA, la inversión prevista para este proyecto, que empezó en marzo pasado y se extenderá por cinco años (hasta 2016), es de US$ 1 millón, no reembolsables.
 Actualmente, el plan involucra a un total de 218 personas que se van capacitando en confecciones industriales y también en informática. La JICA se encarga de financiar los cursos y de proveer las máquinas de coser y equipos informáticos, mientras que la Fundación “Mano a Mano” establece los programas de estudio y el sistema para establecer el proyecto.
En los talleres de confección, las mujeres beneficiadas con el programa demuestran un gran entusiasmo con este proyecto, teniendo en cuenta que se trata de un sistema de capacitación que tiene programada una inserción real al mundo laboral. En ese sentido, la Fundación “Mano a Mano” estableció convenios de cooperación con las firmas “Impar Paraguay” (para la marca Penalty) y “Cortinas del Paraguay”, donde las egresadas de los cursos hacen sus pasantías laborales.
 Según los datos brindados por Emelda Acosta y Michiko Yamamoto, directivas de “Mano a Mano”, hasta ahora lograron la inserción laboral de unas 20 personas gracias a este proyecto de capacitación en la firma Impar, con el taller de Hernandarias. No obstante, el otro gran objetivo de este programa es impulsar a las participantes a crear sus propias microempresas a partir de los conocimientos que van adquiriendo.
De hecho, las participantes comentaron que, a además de capacitarse en el sector de la confección industrial, los talleres también sirven para conocer los principios fundamentales o necesarios para establecer una pequeña empresa.
Michiko Yamamoto, directora de “Mano a Mano”, indicó que la fundación insiste también a las beneficiadas del proyecto en organizarse entre ellas y formar una pequeña empresa de confección en donde puedan desarrollar lo aprendido. De hecho, Yamamoto aseguró que fortalecer programas de microempresas en este sector es uno de los planes próximos para continuar un proceso con todas las beneficiarias de este proyecto.

Fuente: www.abc.com.py