Auguran el rechazo del veto de la ley mipymes
Noticias
Sábado, 05 de Noviembre de 2011
Los diputados Mario Morel Pintos y David Ocampos creen que existen los votos necesarios para rechazar el veto presidencial de la ley para las micro, pequeñas y medianas empresas. En rueda de prensa desvirtuaron ayer los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para rechazar la normativa.
Al respecto, Morel Pintos explicó ayer que el jueves de la próxima semana tendrá tratamiento el veto parcial del Poder Ejecutivo, para lo cual ya cuentan con el dictamen correspondiente de la Comisión de Asuntos Económicos y de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, que recomienda que se rechace el veto. “Tenemos que tener 41 votos de Diputados y 23 de Senadores para que esto vuelva al Ejecutivo, y los vamos a tener”, enfatizó el legislador.
En cuanto a los artículos objetados, afirmó que el Poder Ejecutivo ha cuestionado 15 artículos, y entre los que más resalta es el Art. 3º, que establece como micro a aquellas empresas con 10 empleados y 400 millones de guaraníes anuales de facturación. “Ellos creen que eso es muy alto y va a facilitar que grandes empresas constituidas hoy se atomicen y se dividan; por ejemplo, que una firma con 100 obreros se divida en 10, de manera a pagar solo el 80% a sus empleados, no tener los libros de contabilidad que corresponden, sino solamente cuadernos de anotaciones”, dijo.
Sobre el punto, explicó que si una empresa está creciendo, no tiene razón alguna para atomizarse, supuestamente para pagar 20% menos a sus empleados que, de hecho, no lo van a admitir jamás una reducción salarial. “La ley es para los que están comenzando o van a comenzar hoy mismo, o están trabajando en la clandestinidad, no pagan tributo alguno, no tienen crédito blando ni legal, y tienen que recurrir a usureros para tener determinada plata. Además, tampoco tienen hoy asistencia técnica como para mejorar su producción; entonces, nosotros queremos que tengan asistencia a través de las instituciones públicas”, enfatizó.
Morel Pintos remarcó que rechazan completamente las objeciones del Ejecutivo a la ley, que es un “cuerpo armónico”. Dijo que vetar esos 15 artículos sería como sacarle un ojo o una pierna, y es absurdo mutilar ese cuerpo. “Ahora, con el tiempo vamos a ver cómo camina”, expresó.
Por su parte, el diputado Ocampos rechazó los argumentos de Hacienda sobre la creación de un fondo de US$ 6 millones anuales para la gente que trabaja, y no para planilleros.
Fuente: www.abc.com.py