Critican desconocimiento del Poder Ejecutivo sobre la ley de mipymes
Noticias
Jueves, 10 de Noviembre de 2011
El decreto que objeta parcialmente la ley para las mipymes refleja un alarmante desconocimiento –si no un desinterés– de la realidad que afrontan los emprendedores en nuestro país, aseveró el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Dr. Édgar Riffler. El veto del Poder Ejecutivo será tratado hoy en Diputados, y podría ser rechazado.
Riffler señaló que los argumentos del veto del Poder Ejecutivo son refutados por la misma realidad, dado que el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas están de una u otra manera en algún grado de informalidad, debido a que el modelo normativo con que se cuenta hoy es general; es decir, lo mismo da para una empresa de cinco o de 1.000 empleados. “Lo mismo para un capital de un millón como de 1.000 millones”, enfatizó.
En cuanto a que la ley vetada es discriminatoria, porque crea condiciones especiales para cierto sector, Riffler señaló que sucede exactamente lo contrario: el sistema actual es discriminatorio, dado que no permite a los emprendedores acceder al crédito ni a la asistencia técnica, quedando estos solo para las grandes empresas, y las mipymes son blanco de especuladores financieros y oportunistas.
“La ley sancionada, en caso de promulgarse, permitirá crear condiciones de incentivo a la inversión, especialmente de fuente local, de formalización y que, a su vez, permitirá mayor transparencia y mejor control tanto respecto a las obligaciones fiscales, como el cumplimiento de leyes laborales”, dijo.
Corrupción e informalidad
Añadió que, igualmente, permitirá en la primera y más difícil etapa de todo emprendimiento tener condiciones para consolidarse y sostenerse. Enfatizó que el mayor argumento contra esta objeción es que el modelo actual es generador de informalidad y corrupción. Cuestionó el hecho de que el Ejecutivo tampoco haya presentado opciones o alternativas adecuadas para tener un mejor marco jurídico. “De nada sirve legislar para que quede en el papel. La ley debe enmarcarse en un sistema que mejore las condiciones actuales y sea una herramienta de la inserción a la formalidad. Esta ley para las mipymes propugna un modelo de inclusión y no discriminación. Establece orientaciones claras para legislar, buscando el fortalecimiento de modelos competitivos y la mejora del clima de negocios en nuestro país”, enfatizó.
No hay fundamento
Preguntado sobre el argumento del veto, según el cual la ley vetada viola la legislación laboral, dado que permitiría, por ejemplo, la contratación hasta dos años “en negro”, el vicepresidente de la CNCSP manifestó: “Esa posición carece de fundamentos. El Art. 45 permite la contratación por un año, prorrogable por otro más, exigiendo que este contrato se inscriba. En caso de despido injustificado antes del vencimiento del contrato se deberá indemnizar al trabajador como dispone el Código del Trabajo vigente. Es decir, es totalmente lo contrario, esta ley permitirá que los que están ‘en negro’ pasen al sistema formal”.
Fuente: www.abc.com.py