Un cliente contento y satisfecho mantiene su fidelidad al negocio
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Viernes, 19 de Agosto de 2011
El éxito de un negocio en cualquier parte del mundo, no sólo radica en tener un buen producto, es necesario que los productos o servicios que se ofrecen estén acompañados de calidad, servicio y buena atención al cliente. En este aspecto, el tamaño del negocio no es lo más importante, en estos tiempos la competencia es cada vez mayor y los clientes pueden elegir entre un producto u otro, o bien, en el caso de restaurantes, sitios y servicios, pueden decidir entre ir a un lugar u otro.
La decisión en la mayoría de las veces está basada en la “calidad de los productos y servicios”, pero principalmente, el servicio y atención que el cliente recibe es fundamental para garantizar la preferencia.
Muchas veces las empresas se enfocan en el producto y se olvidan de lo más importante que es el “Cliente”, quien es el consumidor de los productos. Por eso, se aconseja poner importancia y detenerse a pensar en brindar una buena atención a la clientela.
Mal servicio
Las razones más frecuentes por las que las empresas y negocios dan Mal Servicio al Cliente son: empleados negligentes, entrenamiento deficiente, actitudes negativas de los empleados hacia los clientes.
También las diferencias de percepción entre lo que una empresa cree que los clientes desean y lo que estos en realidad quieren, diferencias de percepción entre el producto o servicio que se quiera brindar, y lo que creen recibir los clientes.
A esto se suma, las diferencias de opinión entre lo que la empresa piensa acerca de la forma de tratar a los clientes, y cómo los clientes desean que los traten. Carecer de una filosofía del servicio al cliente dentro de la compañía es otro punto a mejorar.
O la deficiente manejo y resolución de las quejas, los empleados no están facultados ni estimulados para prestar un buen servicio, asumir responsabilidades y tomar decisiones que satisfagan a la clientela (empowerment), mal trato frecuente a los empleados y a los clientes.
Éxitos
Ahora bien, para tener un negocio exitoso muchas veces no se necesita de grandes inversiones, con sólo un cambio de actitud orientada al cliente se puede lograr un gran cambio en el negocio, pero se necesita que el cambio se haga desde el “director hasta el vendedor”, pasando por el personal de limpieza.
“Errores de servicio” que el negocio debe evitar, es la apatía, la frialdad o indiferencia, actuar en forma robotizada, ser rígido o intransigente, Y enviar el cliente de un lado a otro.
Es fundamental analizar objetivamente cómo se tratan en tu negocio a los posibles clientes y a los clientes habituales, observa en que error se suelen cometer, y una vez que hayas detectado estas debilidades en cuanto a servicio al cliente se refiere, hay que poner manos a la obra y hacer cambios.
Toda esta filosofía de calidad en el servicio que se ha mencionado, debe quedar clara a todos los empleados, para ellos se podría crear incentivos y reconocimientos como el conocido “Empleado del Mes” que incluya a lo mejor un bono por dar un mejor servicio al cliente, con lo cual los empleados se motivan a mejorar su actitud, brindando un servicio de calidad.
Destacar
Para que siempre estén presentes y no se olviden las "Reglas de Servicio" se deben poner en forma clara y visible en todas las oficinas. Muchas veces pensamos que para nuestro negocio crezca se necesita dinero y mucha inversión, sin embargo, con algo tan simple como dar una buena atención al cliente es suficiente para tener mejores negocios.
10 Reglas para una excelente atención a los clientes.
1- No hagas esperar al cliente, salúdalo de inmediato.
2- Da una atención total, sin distracciones o interrupciones.
3- Haz que los primeros 30 segundos cuenten.
4- Sé natural, no falso o robotizado.
5- Demuestra energía y cordialidad.
6- Sé agente de tu cliente, sino puedes resolver el problema, ayuda a ver quien puede hacerlo.
7- Piensa, usa tu sentido común para ver cómo puedes resolver el problema del cliente.
8- Algunas veces ajusta las reglas, si la regla puede ser cuestionada.
9- Haz que los últimos 30 segundos cuenten (dejar una buena impresión).
10- Manténte en forma, cuida tu persona.
10 Mandamientos para mantener a los clientes
1. El cliente es la persona más importante en la empresa.
2. El cliente no depende de ti, pero el negocio depende del cliente.
3. El cliente no interrumpe tu trabajo es el propósito de tu trabajo.
4. El cliente te hace un favor al visitarte o llamarte para hacer una transacción de negocios.
5. El cliente es una parte de tu empresa como cualquier otra, incluyendo el inventario, el personal y las instalaciones. Si vendieras tu empresa, tus clientes se irán con ella.
6. El cliente no es una fría estadística, es una persona con sentimientos y emociones. Trata al cliente mejor de lo que desearías que te traten.
7. El cliente no es alguien con quien discutir para ganarle con astucia.
8. Tu trabajo en satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de tus clientes y siempre que sea posible, disipar sus temores y resolver sus quejas.
9. El cliente merece ser tratado con la mayor atención, cortesía y profesionalismo que puedas brindarle.
10. El cliente es parte vital de tu empresa o negocio. Recuerda siempre que sin tus clientes no tendrías actividades de negocio.
La razón de tener aptitudes positivas
El emprendedor debe estar capacitado, tener aptitudes para el desarrollo de la meta, y saberlo, ya que por el contrario, puede crear cierto grado de ansiedad, que será contraproducente para los negocios.
Fuente: www.5dias.com.py