Europa aprobó uso de stevia y el país apunta a ese mercado
Noticias
Martes, 15 de Noviembre de 2011
La Comisión Europea dio este lunes luz verde a la utilización de la stevia (ka'a he'ê), un edulcorante de origen natural, nativo de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica, y que podría reemplazar a los actuales de origen químico que se utilizan en alimentos o bebidas sin azúcar.
La Comisión anunció la adopción de un reglamento que autoriza el uso del ka'a he' ê en diferentes categorías alimentarias, tras un fallo favorable de la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos. Esta autorización entrará en vigor el 2 de diciembre y los extractos del rubro empezarán a formar parte de los ingredientes de yogures, cereales, bebidas, chocolates y edulcorantes.
Este edulcorante natural procede de la planta Stevia Rebaudiana, es de origen paraguayo y es 30 veces más dulce que el azúcar industrializado químicamente.
Julio Cazal, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), manifestó que es una buena noticia para el sector y que a partir del próximo año Paraguay ya estará exportando a dicho mercado con ventajas comparativas que le conceden ser el país de origen del rubro.
CULTIVO
Anunció que en Paraguay hay un área de siembra de 1.500 hectáreas y estimó que a finales del 2013 se estarían llegando a 10.000 hectáreas. “Unas 4.000 personas dependen directamente del rubro en el país y la noticia de Europa será un punto de motivación en el sector”, expresó Cazal.
En cuanto a las exportaciones el país envió unas 221 toneladas en lo que va del año, experimentando un crecimiento del 32 % con relación al año pasado en volumen. En divisas, el crecimiento fue del 211 % y el país ingresó hasta octubre 1,2 millones de dólares.
A nivel mundial, el Consejo Internacional de la Stevia, gremio que representa a la industria del sector, se mostró satisfecho y comunicó que el último obstáculo del proceso regulatorio ha sido suprimido. Hasta antes de esta resolución, los extractos de stevia estaban autorizados en Asia, América del Sur y Estados Unidos.
Fuente: www.lanacion.com.py