Usted puede tener una empresa familiar exitosa y sin conflictos

Artículos de Interés

   Viernes, 15 de Junio de 2012

Cuando se habla de las estrategias de las empresas familiares (EF) hay que preguntar: ¿qué está primero, la empresa o la familia?.

 

La teoría dice que si no se cuida el negocio, tampoco habrá empresa para la familia.

 

Pero la experiencia muestra que, en realidad, el vínculo familiar suele estar siempre primero.

 

Al respecto, el Director ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar de la ADEN Business School, Dr. Santiago Dodero, indicó orientaciones para quienes cuentan con una organización familiar empresarial o bien, para quienes tengan en mente armar alguna.

 

Problemas y cautelas

 

Las ventajas de las EF son varias, una de ellas es la velocidad y agilidad en la toma de decisiones, especialmente cuando la empresa está liderada por el fundador.

 

Esta ventaja la aporta, fundamentalmente, la visión y pasión del fundador, sus valores, e l compromiso y el esfuerzo por sacar esa empresa adelante cueste lo que cueste.

 

Cuando comunica desde pequeños esta filosofía a sus hijos éstos se incorporan con actitudes similares al fundador, promoviendo un crecimiento y profesionalismo que les permite ser muy competitivos frente a las corporaciones internacionales.

 

Además, los fundadores suelen conocer muy bien a los clientes, generan un vínculo comercial muy fuerte que promueve una fidelización poco vista en empresas no familiares.

 

Formalidad de gobierno

 

Se da como consecuencia del crecimiento de la empresa, es decir, luego de la primera etapa exitosa del fundador.

 

Y como consecuencia del aumento significativo de las ventas, se hace una organización más compleja que exige incorporar herramientas modernas de gestión, algo que el fundador no tuvo necesidad de ellas.

 

Este es el desafío de la generación joven, deben aprender a “vender” este nuevo estilo de gobierno al fundador.

 

Ventajas de formalizar

 

Cuando la empresa familiar ha crecido, cuando ya está la segunda o tercera generación trabajando, y el poder es más compartido en materia de decisiones.

 

Se hace necesario ponerse de acuerdo entre tantos accionistas y tantos familiares que trabajan en la empresa.

 

En primer lugar acerca de la visión y la misión de la empresa, es decir, hacia donde quiere la familia empresaria que la empresa se dirija.

 

Y ese ponerse de acuerdo no es nada fácil, porque cada uno tiene sus propias preferencias e intereses que dificulta desarrollar una visión compartida sobre qué tipo de empresa y negocios tener.

 

Resultados

 

Cuando no se aplican estos principios, por desconocerlos o bien se los pasan por alto, se cae en lo que suele suceder en una empresa familiar: indisciplina, desorden e informalidad en la toma de decisiones.

 

En consecuencia, aparecen los conflictos difíciles de resolver porque se mezclan temas personales con los de gestión empresarial.

 

Aquí es donde, en definitiva, los conflictos familiares terminan predominando en el gobierno de la empresa, llevándola al caos, primero de la empresa y luego la familia.

 

El buen gobierno

 

Se caracteriza porque se toman las decisiones con un enfoque más profesional, sin dejar perder todas las ventajas que tiene una empresa familiar.

 

Y que la gerencia general como los equipos gerenciales, estén ocupados por las personas más idóneas, sean o no familiares.

 

Es entonces allí donde se van a potenciar todas las ventajas de la empresa familiar con todas las herramientas y las personas más idóneas para cumplir mejor sus roles.

 

Factores del éxito

 

El Dr. Dodero realizó un completo estudio en el que, través de encuestas en latinoamérica descubrió entre otros datos que, la visión y estrategia son las claves principales del éxito en la empresa familiar.

 

De 661 miembros encuestados en la región entre años 2002 y 2005, se descubrió que la dedicación es segundo factor más importante para el éxito.

 

E.F. en latinoamérica, por el Dr. Santiago Dodero

 

Entre los factores de éxito puede verse cómo se destacan la “dedicación y esfuerzo” como la “visión y estrategia” por sobre los demás.

 

Estos factores son reflejo de la pasión y compromiso que ponen los familiares por sacar la empresa adelante, y habitualmente, estando al frente un gran emprendedor con visión de negocio.

 

Vemos, en cambio, que los temas administrativos cobran menor atractivo especialmente por los fundadores, aspecto que trataremos al analizar el gráfico siguiente.

 

Se destacan los “problemas organizativos”, “conflictos familiares por fallas en la comunicación” y “administración deficiente”.

 

Estos factores son más pronunciados al crecer la empresa porque la estructura y el estilo de gestión, con frecuencia, no se adecuan a la nueva dimensión y complejidad del negocio.

 

Es difícil encontrar fundadores que tengan pasión por las tareas administrativas, esto hace que cuando el negocio prospera sea el área que menos se desarrolla.

 

Suele ser cuando los fundadores preocupados por no perder el control del negocio incorporan familiares o amigos próximos por la confianza, honestidad y lealtad que de ellos pueden esperar.

 

"Cuando no se aplican ciertos principios, se puede caer en lo que suele pasar en la empresa familiar; la indisciplina"

 

" Los fundadores suelen conocer muy bien a los clientes, generan un vínculo comercial muy fuerte"

 

661 Encuestados en toda latinoamérica acerca de la empresa familiar.

 

2% Ocupa la tecnología en importancia del desarrollo corporativo.

 

48% De la clave del éxito está en la visión o estrategia de la EF.

Fuente: www.5dias.com.py