Consumo de jugos llegaría a más de 28 millones de litros este año

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   Jueves, 01 de Diciembre de 2011

La temporada veraniega, por todas sus combinaciones, es clave para la industria de jugos concentrados, ya que según los registros entre los meses de noviembre y marzo se registran hasta un 20% más el consumo. Entre las industrias más importantes del rubro se encuentran, Bebidas del Paraguay S.A., Frutika, Unilever de Paraguay S.A. y Paresa.

Los estudios de mercado proveídos por algunas industrias locales, pronostican que al cierre de este año el consumo de jugos naturales envasados se incrementará alrededor de 6 millones de litros, con relación al período del 2010, cálculo que representa una perspectiva de crecimiento del 27%. La expectativa de ventas del actual período orilla los 28,6 millones de litros, frente a 22,6 millones de litros del año pasado.

En cifras de facturación, el registro también señala escalas de crecimientos importantes de 135 millones de guaraníes en el año 2009, trepó a 154 millones de guaraníes en 2010, lo que representa un crecimiento de 13,7%. En total, al cierre de 2010, el mercado local de jugos movió ventas por valor de US$ 37 millones.

Así como el mercado nacional, el internacional también demuestra mayor preferencia por los jugos nacionales. Durante los primeros diez meses de 2011, Paraguay exportó jugos de frutas por un valor total de US$ 3,9 millones más que en cualquier año anterior.

En el último período las facturaciones por exportación de jugos naturales fue de US$ 2 millones,

Aparte del clima, principal estimulador de consumo, las ofertas que aterrizan hoy al mercado local prevé varios detalles que apuntan a expansiones accesibles para amplios requerimientos.

ESTRATEGIAS

Más sabor, es la constante en la industria de jugos, señala Alfredo Bellido, responsable de marketing de Frutika, refiriéndose a más de la calidad del gusto, a la variedad de los mismos. Y las temporadas de calor, que son las estaciones altas del consumo de jugos, son propicias y muy bien aprovechadas para las estrategias de ventas y el lanzamiento de nuevos sabores.

Pero la batalla por mantener las preferencias, también deben incluir elementos bases de cualquier comercio, como el precio, variable fundamental en la opción de compras. Esta es una realidad que ha despertado el ingenio de la industria local, en el sentido de beneficiar esta variable mediante productos más pequeños, accesibles a cualquier bolsillo, y que según referentes del sector se ha convertido en grandes impulsores del mercado infantil, quienes han adoptando estos productos como parte de su rutina alimentaria.

La industria da testimonio, de que por las exigencias, la variedad de ofertas, se deben concentrar, como en un rompecabezas, en la medida y lugar exacto, productos, que actualmente se atribuyen estudiados diseños diversidad de tamaño -sabores, practicidad y por supuesto precios.

Los responsables del área de marketing de Bebidas del Paraguay S.A. refieren que el mercado del néctar, es el que muestra un mayor crecimiento en este año 2011, llegando casi a duplicar su volumen en ventas en comparación al año anterior. Mientras que el mercado de bebidas para niños con contenido de jugos de frutas, mantiene el volumen con respecto al año 2011.

Del total del mercado de jugos, bebidas del Paraguay S.A. se atribuye una participación del 37% con sus marcas Puro Sol y Watt´s. Siendo el Citrus, el sabor más vendido de la marca Puro Sol y el durazno el de Watt`s.

Pese a que cada marca tiene sus sabores estrellas, según coinciden la mayoría los cítricos, siguen liderando ampliamente en el mercado local como internacional. Aunque ocurre algo muy particular con el mercado de Uruguay, que se han convertido en principales importadores de jugos con sabor guayaba, manteniendo fuertes relaciones comerciales con la firma Frutika, por grandes volúmenes de compra.

Sumado a todos los factores mencionados, otro aspecto particular que activa la dinámica en el mercado de jugos, es su comodidad y disponibilidad de consumo en cualquier ocasión. Las ofertas de la industria están pensadas también en un sector del mercado que no tiene tiempo de hacer un preparado en la casa, menos en salir a comprar frutas, por lo que las propuestas de practicidad, dentro de envases que concentran alta calidad alimenticia, componen un sólido soporte de ventas, por sobre todo para un mercado que busca soluciones de vida, en medio de la premura.

VALORES DE LA DEMANDA EN EL MERCADO EXTERNO

Según los datos proveídos por la Red de Inversiones y exportaciones, (REDIEX). A nivel internacional, la demanda histórica de los jugos de frutas locales, alcanzó aproximadamente de US$ 14 millones. De los cuales los valores se dividen en unos US$ 5 millones de facturación por los jugos de naranja, y US$ 3 millones a las ventas de jugos de pomelo.

Los ingresos de US$ 6 millones fueron por exportaciones de los jugos de las demás frutas cítricas.

MERCADOS

Los mayores importadores globales, según la misma fuente en el 2010 eran los Estados Unidos, Holanda, Alemania y Francia.

Cada uno de estos países ha importado jugos por encima de los 1 mil millones de dólares.

El consumo en el mercado internacional es fuerte, por lo que la trayectoria de calidad, y las apuestas por innovaciones en envases, podrían seguir repuntando la exportaciones en los meses que quedan de este año.

EXPORTACIONES REGISTRADAS EN ÚLTIMOS PERÍODOS

El registro de exportaciones según la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), durante los primeros diez meses del año 2011 revelan que Paraguay exportó jugos de frutas por un valor total de US$ 3,9 millones, más que cualquier registro de años anteriores.

En el período del 2010, las exportaciones habían ascendido a US$ 2 millones. El 79% de las exportaciones de jugo del 2011 se destinaron a Holanda, y un 17% a Alemania.

Casi la totalidad de los jugos exportados por Paraguay provienen de frutas cítricas. Los jugos de pomelo abarcan el 58% del valor de exportación, seguido por los jugos de naranja con 36% y los jugos de otras frutas cítricas con 3%.           

2 millones de dólares se facturó por exportaciones en el 2010.

25 % es la expectativa de crecimiento en ventas este año

6 millones millones de litros más se vendería este año  

Fuente: www.5dias.com.py