BCP dice que Paraguay muestra la inflación más baja en el Mercosur

Noticias

   Viernes, 02 de Diciembre de 2011

El mes cerró con deflación del 0,1%; gracias al abaratamiento de la carne, el nivel interanual se ubicó en 5,6%, muy cerca de la meta de la banca matriz.

Los precios de productos de la canasta básica se siguen comportando de manera amigable con las familias paraguayas: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con números negativos en noviembre por cuarta vez en el año, ya que la variación respecto al mes anterior demuestra que los rubros se abarataron en -0,1%, según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con esta situación, la inflación interanual (comparativa de 2011 con 2010) se ubicó en 5,6%, muy cerca de la meta de 5% trazada para el corriente ejercicio y la más baja del Mercosur (ver info). La caída de los precios de cortes cárnicos, que en el noveno mes del año se fijó en -5,2% y contribuyó con que los alimentos se abarataran en 1,5%, constituye el principal factor que posibilitó estos resultados, explicó Miguel Mora, director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del BCP.

“El desenvolvimiento de precios de los alimentos contrastó con los aumentos de precios observados en rubros como el gasoil y productos duraderos, en parte explicados por el aumento del tipo de cambio guaraní/dólar, no obstante, los alimentos atenuaron estos incrementos por su mayor incidencia relativo a los rubros anteriormente mencionados”, sostuvo.

El ejecutivo consideró que este escenario se mantendrá hasta fin de año debido al exceso de oferta que continúa por la suspensión de las exportaciones.

“Otro aspecto relevante para los compradores es que el reinicio de las actividades de faenamiento implicaría una mayor inyección al mercado de la “carne con hueso”, que se espera traiga aparejado el descenso de los costos de los cortes populares, tales como costilla, puchero y vacío”, manifestó.

Por otro lado, destacó que el abaratamiento de la carne desembocó en la disminución de precios en los productos sustitutos, como menudencias vacunas, carne de pescado, embutidos y carne en conservas (ver info).

DÓLAR

La apreciación de la moneda norteamericana en el mercado local, experimentada en las últimas semanas del mes pasado, generó subas de precios en automóviles, camionetas, motos, repuestos y accesorios, muebles, equipos, utensilios y herramientas para el hogar, electrodomésticos, y relojes, admitió Mora.

“No obstante, también la depreciación del real brasileño en relación al dólar ha reducido estos efectos debido a los vínculos comerciales del nuestro país con la economía brasilera”, agregó.

Fuente: www.lanacion.com.py