Buscan despertar interés por el emprendedurismo

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   Lunes, 05 de Diciembre de 2011

Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA), filial San Pedro, presentaron la primera edición de Exponegocios en el marco de un programa de extensión universitaria dentro de la Cátedra de Mercadotecnia.

Las empresas creadas por los alumnos participantes fueron varias, entre las cuales se destaca “PMP” Productos Medicinales Paraguayos, cuya misión es implementar el uso de las distintas formas galénicas de los fitoterápicos en los dispensarios de la atención primaria de la salud, como parte integrante del programa de promoción, prevención y cura de enfermedades.

 Según sus integrantes, desde la empresa se quiere concienciar a la población del uso racional y adecuado de las plantas medicinales, lo cual incluye las contraindicaciones, efectos adversos o tóxicos en los casos que corresponda, interacciones con otros fitoterápicos (drogas y extractos de origen vegetal) o medicamentos de síntesis. Entre los productos empaquetados ofrecen moringa (hojas, tallos, raíz, flor, semillas), menta, boldo, citronela, entre otros productos medicinales.

 Otro grupo de alumnos simuló el emprendimiento “Dormimundo”, que es una microempresa dedicada a la decoración de almohadas para ser utilizadas en los dormitorios, juegos de living, etc. Los productos ofrecidos cuentan con diseños navideños, estampas florales y letras para conformar iniciales.

Uno de los stands más concurridos mostró diversos tipos de remeras y camisas con logotipos bordados, especiales para uniformes de empresas. Cuentan con una máquina de bordar computarizada que facilita disponer de una gran cantidad de diseños y medidas.

 Otro grupo de alumnos presentó la empresa “Comidas S y S”, que ofrece todo tipo de alimentos a base de pescado.

Para esta primera edición de Exponegocios de la FCE-UNA, los alumnos contaron con el apoyo de Banco Atlas, Mon Cell, Anamar, Caseritas, Aries Producciones, Ferretería Raúl Garcete, Rocimar, Librería Robert, Decorite, Comercial Ramonita, Tapicería San Miguel, Santa Clara, Soluciones Informáticas Integrales (SII), la Gobernación de San Pedro, entre otros.

 Despertar interés

El objetivo de esta Exponegocios fue, fundamentalmente, despertar el interés de los estudiantes universitarios por el emprendedurismo a fin de ir potenciando la creatividad de los jóvenes para la formación de una empresa familiar, dijo el director de la FCE-UNA, filial San Pedro, economista Wilfrido Cáceres Quintana.

 Expresó que la reciente crisis de la fiebre aftosa, que impedirá al país de un ingreso de divisas por unos US$ 500 millones hasta la recuperación total de los mercados de la carne, ha tenido un impacto negativo muy fuerte en el departamento de San Pedro, teniendo en cuenta que la actividad principal de la zona es justamente la ganadería. Ante el brote de la fiebre aftosa, muchas familias sampedranas vieron disminuidos sus ingresos por la reducción, inclusive, paralización de las actividades laborales. De la coyuntura, las familias deben aprender a manejar actividades adicionales o complementarias, razón por la cual autoridades y profesores entendieron la necesidad de realizar actividades que permitan a los estudiantes de Economía remover su capacidad creativa para abrir una empresa que contribuya a mejorar los ingresos familiares.

Crisis

En otro momento, dijo que la experiencia nos muestra la existencia de dos tipos principales de crisis: la externa, que a veces se produce lejos de nosotros y de la que debemos aprender lecciones. Su intensidad es decisiva para que ingrese a nuestra economía y afecte a nuestra gente. La otra, la interna, que nos sacude más rápidamente y cuya solución está en nuestras manos.

Un ejemplo del primer tipo de crisis en la actualidad es la que afecta a Europa y Estados Unidos: la crisis de deuda que se produce por una sencilla razón. Los países afectados gastaron más de la capacidad de generación de recursos que tienen y se endeudan en los mercados internacionales.

La crisis interna que hoy afecta al Paraguay se produjo en un sector de nuestra economía tan influyente para la sociedad paraguaya. Se trata del sector de la carne: esa crisis se llama fiebre aftosa y representará, en grandes números, una pérdida de unos 500 millones de dólares hasta el primer semestre de 2012, quebrantando unos 5.000.

Y precisamente, para el departamento de San Pedro, esta crisis representa una puñalada en el corazón mismo, teniendo en cuenta que su principal motor económico es la ganadería. Según referentes del sector productivo cárnico, San Pedro representa hasta un 35% del total de nuestras exportaciones de carne a los mercados internacionales.

Ante estos acontecimientos, desde el interior de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, se ha visto la necesidad que tiene el departamento de San Pedro de diversificar cada vez más su fuerza productiva de manera tal que los problemas en un sector no terminen paralizando a toda la población sampedrana.

Con esta primera edición de Exponegocios que se ensaya con los alumnos del cuarto semestre, se quiere despertar el interés de ellos por la actividad emprendedora con el propósito de entregar a la sociedad profesionales capacitados para la generación de riquezas, que tengan visión de futuro, que sean capaces de identificar las necesidades de la sociedad en que se desenvuelven y planteen soluciones.

San Pedro es el departamento con mayores problemas de pobreza. Sin embargo, hoy está llamado a sacudirse de la miseria y para ello tiene todas las condiciones con una ruta de todo tiempo para salir con sus productos y, fundamentalmente, cuenta con gente esforzada y sacrificada que lucha diariamente para ofrecer mejores días a sus familias.

 Una señal inequívoca de progreso es que hoy las entidades financieras apuestan por San Pedro abriendo sucursales. Los bancos y las financieras no se expanden a ciegas, lo hacen luego de un minucioso estudio de mercado porque las mismas normas que los regulan así lo exigen. De hecho, estas empresas forman parte del sector mejor regulado de nuestra economía logrando generar ingresos limpios de polvo y paja por unos 100 millones de dólares anuales en los últimos años, producto de su eficiencia, señaló en otro momento.

 Finalmente, expresó que el emprendedurismo es, sin duda, uno de los temas más apasionantes que ocupan el quehacer de muchas personas, la mayoría vinculada al entorno universitario. El objetivo es mostrar cuáles son las manifestaciones emprendedoras que se están dando dentro del ámbito universitario.

Fuente: www.abc.com.py