El país luce una economía estable

Noticias

   Lunes, 12 de Diciembre de 2011

Como un pequeño que quiere ser grande, en los últimos años Paraguay no solo ha crecido, ha madurado económicamente y hoy empieza a posicionarse como un país más sólido y estable de la mano de una conducción macroeconómica seria y constante.

Aunque el país aun se encuentra a varios años de distancia del ansiado desarrollo, empieza a construir un camino fuerte con cimientos de disciplina fiscal, buenas reservas y una deuda externa baja.

RESERVAS RÉCORD

Según los reportes del Banco Central, al mes de octubre el país alcanzaba un récord de reservas de US$ 5.027 millones, logrando un colchón macroeconómico como resultado de las políticas prudentes durante los “buenos tiempos” y el gran volumen de dólares adquiridos durante la caída de cotizaciones hasta mediados de año.

Este colchón actuó como un paraguas ante las tormentas económicas que afectan a la Unión Europea y Estados Unidos, permitiendo a la banca matriz actuar con holgura ante amenazas de shocks externos como la inflación que tras un golpe de timón de la política monetaria pasó del 10% en el primer semestre a 5,6% al término del mes de noviembre.

Las tasas de IRM aumentaron alrededor de 4 puntos en los primeros meses del año, enfriando el crecimiento del crédito que mostraba alertas de sobrecalentamiento.

Esta tendencia empezó a cambiar en los últimos meses del año, con una tendencia progresiva a la baja que cerró en 7,5% en diciembre.

SOLVENCIA

En el 2010, se cumplieron ocho años con superávit fiscal, lo cual acompañado de una deuda externa baja, otorgan al país una imagen de mayor solvencia internacional

Actualmente las reservas pueden afrontar el total de la deuda privada y pública del país.

CRECIMIENTO PIB

En los últimos diez años el país mantuvo un crecimiento promedio del 5%, que tras un récord de 15% alcanzado en el 2010, va retornando hacia su rango potencial en el 2011.

Los organismos internacionales proyectan una media del 6% para este año, mientras el Banco Central corrigió su proyección de 4,5% a 4%, luego del cierre de los mercados de exportación de carne por la detección de fiebre aftosa.

CALIFICACIÓN

En agosto de este año, Standard and Poors elevó la calificación internacional de Paraguay de BB- a B+, adjudicándole su segunda mejora de calificación en dos años.  

Fuente: www.5dias.com.py