Los comercios están listos para anotar nuevo récord de ventas

Noticias

   Martes, 13 de Diciembre de 2011

La expectativa de aumento de ventas es del 7 al 8 % más, sobre el año pasado, porque el efecto del crecimiento económico sobre el consumo es acumulativo, según la Cámara de Comercio y Servicios.

A pesar de que este año la economía no crecerá 15 % como en 2010, el sector comercial confía en que la fiebre de consumo será aún mayor.

Lo cierto es que en los últimos dos años el poder adquisitivo de los paraguayos mejoró, lo cual hace la alegría de los dueños de los establecimientos comerciales. Un segmento importante de la población que antes tenía un presupuesto más limitado, pasó a gastar más y las cajas registradoras pasaron a no dar abasto.

La expectativa de ventas es muy favorable para este periodo que queda del mes de diciembre. El operativo para la preparación del stock ya se inició en el mes de setiembre y todos los comercios están prestos porque aumenta el consumo, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi. Señaló que la expectativa de crecimiento de las ventas es de entre 7 y 8 % respecto al mismo mes de 2010.

Explicó que en realidad el movimiento económico del comercio empieza con la preparación de las ventas de esta época en los meses de setiembre, octubre y noviembre para la provisión de mercaderías, sobre todo, la importación, fabricación y preparación de stock para las fiestas, y este año es diferente al año pasado, porque el año anterior hubo muchos problemas con la llegada de las mercaderías (por las huelgas en los puertos de Argentina y el boicot al comercio paraguayo).

Macchi relató que el comercio está abastecido al máximo porque se tiene muy buena venta en estas épocas. "Creo que esto ya empieza a darse en los primeros días de diciembre con la fiesta de la Virgen de Caacupé y luego en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. "Estamos viendo que hay muchas ofertas y mucho movimiento con respecto a las fiestas", precisó el empresario.

PERSPECTIVA. Desde su punto de vista, las perspectivas para el comercio son mejores este año porque el efecto sobre el consumo es acumulativo. Si un año la economía creció, la capacidad de consumo ha aumentado en forma importante y es lo que estamos viendo, ya que se está superando el fuerte movimiento que se vivió el año pasado.

El incremento sostenido del consumo es consecuencia de la expansión económica, sin considerar el aporte de las entidades hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, cuyos datos desde este año se incorporan a la generación del producto interno bruto (PIB).

Cabe recordar que para la incorporación de la generación de energía en el PIB, la banca matriz realizó el cálculo desde el año 2003.

PARTICIPACIÓN. La participación del comercio en la generación de riqueza en el país es del 15,6 % si se incorpora la participación de las hidroeléctricas, mientras que si el cálculo es sin estos sectores, la participación del comercio en la economía es del 17,6 %.

Mientras tanto, los servicios tienen una participación del 2,3 % en la estructura del PIB. En el caso de los comercios y los servicios, la participación en la economía ha sido menor desde la incorporación del PIB de las binacionales y son los sectores que han tenido mayor dinamismo en los últimos años, según el reporte que realiza el Banco Central del Paraguay, sobre todo, en el periodo en que el sector productivo ha tenido menor dinamismo.

EL SECTOR MUEVE LOS NEGOCIOS

El comportamiento del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide el comportamiento de las ventas, estuvo marcado por el buen desenvolvimiento exhibido por las ventas de la rama comercial, y por el desarrollo mostrado por las ventas de la rama industrial manufacturera y de la rama de los otros servicios, que han atenuado este desenvolvimiento hasta setiembre. Las ventas de estas actividades económicas han presentado un nivel de incidencia acumulada menor a las de la rama comercial, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: www.ultimahora.com