¿Qué es el marketing online exactamente y en qué se concreta?
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Jueves, 04 de Octubre de 2012
Resulta relativamente obvio que el marketing online se refiere básicamente al uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Hay muchos sinónimos como marketing en Internet, marketing digital, e-marketing, marketing electrónico, etc. Y también hay muchas definiciones, algunas de las cuales las puedes encontrar en este enlace.
También resulta bastante evidente que la magia del marketing online nace del hecho de ser una disciplina que encaja a la perfección con las nuevas tecnologías, especialmente con las tecnologías del mundo 2.0, porque son un canal de comunicación nuevo y gratuito pero que, sin embargo, permite llegar a millones de potenciales clientes.
Lo que ya no resulta tan evidente si aún no has profundizado mucho en el concepto de marketing online son las actividades que se engloban bajo este término, algunas de las más importantes son las siguientes:
1. La publicidad online
2. El email marketing (una herramienta que parece casi “tradicional”, pero sigue siendo de las más potentes que existen)
3. El análisis de mercado (realimentación de los clientes a través de herramientas interactivas como las redes sociales) y CRM (Customer Relationship Management), es decir, la gestión proactiva de la relación con tus clientes.
4. El SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing)
5. El marketing de contenidos (atraer a clientes mediante la creación de contenidos atractivos, por ejemplo, mediante un buen blog o un canal YouTube)
6. La atención al cliente con medios 2.0
7. El marketing 2.0 (la utilización de redes sociales y blogs)
8. El marketing de afiliación (crear una red de afiliados que promocionan tus productos)
9. Etc., etc., etc.
Aún sin entrar a explicar en detalle cada cosa, creo que simplemente ver el listado da una idea del potencial que aguarda trabajar todos estos frentes, ¿no?
El problema de los profesionales que se niegan sistemáticamente a ver su oportunidad
He trabajo durante años con profesionales y pequeñas empresas, especialmente en el sector retail y me conozco bien la mentalidad de sus profesionales. Mi experiencia es que son minoría los profesionales que aprecian las tecnologías como deberían y que por tanto se interesan seriamente por cosas como el marketing online.
La mayoría lo sigue viendo como “algo de informáticos” en vez de verlo como una puerta de acceso a un nuevo mercando con millones de clientes. Incluso ahora, en medio de una crisis salvaje en la cual hay que luchar por cada cliente y abrir todos los nuevos frentes que se puedan abrir.
Incluso con personas cercanas, en una situación de confianza, es decir, no viciada por la sospecha de posibles intereses comerciales que pudiera ver la otra parte en mis sugerencias, he tenido ya en varias ocasiones la experiencia de encontrarme con un verdadero muro de hormigón en estos temas.
Complementemos estas experiencias con unos datos muy simples: la penetración de Facebook en la población española va camino de un 40%, en cuanto la de LinkedIn apenas alcanza un 7% (a modo de comparación: en EEUU el 21%) y según ComScore o Nielsen, Twitter en torno a un 12%.
Es decir, a groso modo se puede decir en España usamos los medios sociales para entretenernos, pero pasamos de aprovecharlos profesionalmente.
Lo que acabo de exponer no es un estudio profesional, pero creo que es digno de una profunda reflexión.
La ignorancia de los demás es tu ventaja
Sin duda, la situación que acabo de dibujar es triste, incluso diría que trágica teniendo en cuenta la que está cayendo en nuestro país y cuánta de esta gente de la que hablaba al principio están gastando el último cartucho y se la van a pegar cuando una buena estrategia de marketing online podía haber estado perfectamente a su alcance. Es muy posible que les hubiese servido para desmarcarse de su competencia, ser ese factor diferencial para salir adelante y les habría ayudado por tanto a hacer viable su negocio.
Cuando ya te conoces y entiendes lo relativamente fácil que resulta llegar a miles o decenas de miles de potenciales clientes con un simple blog o una cuenta Twitter me resulta cada vez más chocante que alguien no lo quiera aprovechar.
En definitiva, es como si alguien te prestase a coste cero un gran escaparate en una calle comercial y tú lo despreciases.
Pero no hace falta irse ni siquiera irse al uso de blogs y redes sociales, en mi experiencia, la mayoría de los pequeños comercios no usan ni siquiera una simple herramienta emailing como Mailchimp (que es gratuita hasta 2000 cuentas destinatarias) para mantener una lista organizada de los correos electrónicos de sus clientes.
¿No te parece una barbaridad de oportunidad perdida cuando con este tipo de herramientas tendrían una conexión directa con sus clientes para ofrecerles permanentemente información, productos y servicios?
En mi caso, al menos, te aseguro que ver estas cosas me causa dolor.
Pero, como se suele decir: “Allá ellos” y “cada problema esconde una oportunidad”
Y, en efecto, este caso es un buen ejemplo: el hecho de que lo demás aún no se hayan puesto las pilas es tu gran oportunidad para diferenciarte si te estás planteando un pequeño negocio, algo que sucede de un modo muy similar en otros temas que ya hemos tratado con un poco más de profundidad en este blog como lo es principalmente el concepto de la marca personal.
¿Ya estás convencido?
Espero que haya logrado hacerte ver que el marketing online alberga tantas oportunidades y resulta tan asequible que resulta realmente un crimen no aprovecharlas.
Mi sugerencia es también que te lo plantees de una manera profesional, es decir, que inviertas en tu formación y aproveches la oportunidad para conocer y contactar con los mejores profesionales del sector, esa es la manera de ponerte las pilas en el menor tiempo posible y obtener las máximas garantías.
Fuente: www.ciudadano2cero.com