La motivación laboral en la estrategia de éxito

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   Jueves, 06 de Diciembre de 2012

En muchas oportunidades una persona puede encontrarse con situaciones externas que impactan en forma directa a su desempeño laboral, las cuales pueden ser originadas por cuestiones personales, tales como problemas familiares, económicos, culturales, etc.

Por otro lado, existen circunstancias generadas en el ámbito laboral que hacen que el individuo se sienta afectado, de modo tal que no pueda dar lo mejor de , como podría ser el ambiente de trabajo, el salario, el stress o la rutina.

En la gestión de capital humano, es poco probable poder accionar sobre todos los campos en los cuales las personas se encuentran desmotivadas, pero es crucial detectar aquéllos en los cuales se puede tomar parte.

Conocer en mayor profundidad a las personas con las que uno trabaja y entender sus anhelos puede acercarnos al cumplimiento de los objetivos e intereses de la organización.

Si el disparador motivacional es una cuestión económica por una situación inequitativa y debidamente justificada, aunque este factor no siempre es el más reclamado, se podría premiar el logro de objetivos con un resarcimiento monetario.

Si al conocer más a las personas a cargo surge que disfrutan de actividades extra laborales, la retribución podría ser una asignación con mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Si la falta de motivación está dada por la rutina, se pueden asignar nuevas tareas que impliquen un desafío, una rotación de puesto de trabajo, etc.

Las posibilidades son muchas, como así también las causas que provocan la satisfacción o insatisfacción de una necesidad percibida. Cada persona es diferente, consecuentemente lo son sus expectativas, necesidades y factores que lo movilizan a cumplir con un objetivo. Todo lo anterior es conveniente aplicarlo dentro de un marco de equidad estructurado como un plan global corporativo que promueva la calidad del ambiente de trabajo y el rendimiento en pos de los objetivos empresariales.

En una oportunidad, ante la pregunta durante una entrevista de trabajo a un postulante sobre qué tipo de jefe prefiere, contestó: - “El que me permita sacar lo mejor de mí”. Hay otras respuestas adecuadas y políticamente correctas, como ser: “Que sea participativo”; “Que sepa escuchar”; “Que transfiera conocimientos”; pero “que me permita sacar lo mejor de mí” significa que el postulante confía que tiene mucho para dar y su jefe tiene también mucho para hacer como canal que lo viabilice, por lo tanto involucra varias cosas: a ambas personas, a la relación y al intercambio de experiencias y conocimientos.

Como líder en una organización, es importante detectar las necesidades accionables de los individuos y en la medida de lo posible actuar proactivamente, demostrando un mayor interés humano que será reconocido por las personas y ayudará a mejorar las tensiones que pueden llegar a aparecer.

No olvidemos que la desmotivación puede derivar en un incumplimiento de los objetivos, tiempos y necesidades organizacionales. Hay muchas formas de motivar, tanto internas, a través de los líderes de la empresa y el área de recursos humanos; como externas, por medio de capacitaciones y talleres de especialistas. La coherencia entre lo que se propone, lo que se ofrece y lo que finalmente se recibe va a hacer perdurable esta tarea.

Claves

a. Tener reuniones periódicas en las cuales no sólo se hable del día a día laboral, sino también se demuestre un interés genuino por la vida e intereses de los colaboradores.

b. Encontrar un equilibrio entre el liderazgo por resultados y el liderazgo orientado a las personas.

c. Verificar el cumplimiento de los objetivos recurrentemente.

d. Mantener vivo el proceso mientras dure la relación.

A partir del desarrollo del proceso respectivo con los colaboradores, finalmente será deseable lograr que cada integrante del equipo genere su propia motivación, entendiendo a la automotivación como el resultado de los factores que movilizan a cumplir los objetivos.

Guillermo F. Intile

Fuente: www.5dias.com.py