La importancia del contrato en el desarrollo de franquicias

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   Jueves, 07 de Marzo de 2013

El mercado paraguayo viene experimentado un notable crecimiento del negocio de franquicias, que ha pasado a ser, además de la modalidad utilizada para el desembarco de grandes marcas internacionales, una alternativa para las empresas nacionales que buscan ampliar su espectro de negocio a nivel local y regional. Este crecimiento se debe a las ventajas que ofrece a ambas partes; para el que la otorga, representa la posibilidad de expandir su cadena de distribución sin asumir directamente el riesgo, y para el beneficiario, la mayor seguridad que implica invertir en un negocio de éxito probado.

El contrato de franquicia es un acuerdo por el cual se concede una licencia a cambio del pago de una tasa para la explotación de un sistema creado por el otorgante. Se diferencia de otras figuras, como el contrato de distribución y de licencia, porque el objeto normalmente es más amplio, ya que además de la venta de mercancías y la utilización de un derecho de propiedad intelectual, incluye elementos de capacitación, tutoría y asesoramiento técnico que otorgan una ventaja competitiva al franquiciado. Generalmente, los contratos de franquicia prevén además de la licencia para utilizar el sistema (que abarca un conjunto de derechos de propiedad intelectual), una responsabilidad compartida de promoverlo y mejorarlo, así como el derecho del franquiciante de determinar la forma de funcionamiento del negocio.

A la hora de proyectar una franquicia es importante considerar los aspectos jurídicos y la relevancia que adquiere un contrato que contemple todas las características del negocio y el alcance de las licencias que se otorgan, sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay este tipo de acuerdos carece de una normativa que los regule específicamente .

El contrato de franquicia ha de ser especialmente claro al establecer el alcance que tienen las licencias otorgadas y las obligaciones de cada una de las partes en el desarrollo del negocio. Entre los elementos esenciales del contrato cabe destacar los siguientes:

I. Licencias: autorización para el uso de marcas, nombres comerciales y otros derechos de propiedad intelectual, que son conocidos por el público y que serán utilizados por el franquiciado.

II. Know – how: transmisión al franquiciado del conjunto de conocimientos o procesos prácticos relativos a la conducción, estructura y organización del negocio, verificados por el franquiciante y fruto de su experiencia.

III. Regalías: retribución del franquiciado al franquiciante. Además pueden incluirse otras contraprestaciones como un initial fee y fondo de publicidad, entre otros.

IV. Asistencia y facultades de control: prestación continua de apoyo técnico y comercial en el desarrollo del negocio, así como la fijación de mecanismos de control del cumplimiento de los estándares de calidad y el procedimientos a favor del franquiciante.

V. Ámbito territorial: delimitación de un área geográfica donde el franquiciado podrá desarrollar la franquicia.

VI. Subfranquicia: otorgamiento o no de la facultad de sub franquiciar, en cuyo caso debe ceñirse a los términos del acuerdo de franquicia inicial.

VII. Cláusula de no competencia y confidencialidad: prohibición de que el franquiciado realice actividades que compitan con el objeto de la franquicia y obligación de no revelar información sensible relativa al desarrollo de la misma durante determinado plazo tras la terminación del contrato. Ambas prohibiciones se deben a la transmisión del know – how que hace el franquiciante.

Los contratos de franquicia pueden aplicarse casi a cualquier esfera de la actividad económica, que pueden abarcar desde la fabricación, distribución y venta de productos, hasta la prestación y comercialización de servicios. Por tanto, serán las propias características de la actividad, objeto de la franquicia, las que determinen el contenido del contrato, sirviéndonos los elementos anteriormente mencionados de parámetro para elaborar un acuerdo que establezca el marco jurídico que permita a franquiciante y franquiciado valerse de las ventajas que ofrece este mecanismo de colaboración comercial.

Fuente: http://www.5dias.com.py/25231-la-importancia-del-contrato-en-el-desarrollo-de-franquicias