MIC: Hay 14 mil nuevas marcas
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Jueves, 22 de Diciembre de 2011
Un total de 13.994 marcas nuevas fueron concedidas hasta noviembre de este año, según datos estadísticos proporcionados por la Dirección de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria y Comercio MIC, mientras que durante todo el 2010 se concedieron 14.494.
Lo notable de estos registros, según indica el doctor Agustín Saguier Director General de esta dependencia es que comparado con el histórico de registros, el índice de marcas nacionales se ha ido incrementando pisando muy de cerca los talones a las multinacionales, quizás porque el comercio paraguayo no comprendía el valor intangible de este bien, remarca.
LOS RUBROS
Según la clasificación internacional de NIZA, existen 45 clases de marcas, del 1 al 34 corresponden a los productos y del 35 al 45 a los servicios.
En Paraguay hay un alto índice de registros de la clase 3 que comprende esencialmente los productos de aseo y limpieza, (883 registros); la clase 5 de productos farmacéuticos y de uso médico (1985); la 25 de vestidos, calzados y sombrerería (694); la 30 de productos alimenticios de origen vegetal preparados para el consumo o la conserva (678) y la 35 que comprende los servicios prestados por personas, organizaciones; todos estos encabezan el ranking de las casi 1800 marcas nuevas concedidas este año.
En total según la fuente en lo que va del 2011 fueron concedidas 6.973 marcas nacionales y 7.186 extranjeras. Lo que refleja la dinámica del comercio local puesto que la marca constituye el concepto y engloba una variedad de expectativas que giran en torno al histórico del producto, traducidos en calidad, prestigio, trayectoria.
"La marca es un signo donde convergen un logo y una palabra para determinar un producto o un servicio, y distinguirlo de los demás". Y según Saguier hoy día la industria paraguaya es consciente de este activo, y se da cuenta que es una herramienta de ventas.
"La marca no es un costo, es una inversión, cuando vos registras un producto con un nombre X y al consumidor le gusta eso, ya no se va por un producto, no se va a buscar una frutilla, se dirige a esa frutilla X por los beneficios que le ofrece, de ahí la importancia de registrar la marca".
Hoy registrar una marca guay cuesta G. 60 mil, más la publicación alcanza G. 80 mil, y dura 10 años, esto fuera del costo de abogados.
IMPORTANCIA
Agustín Saguier, MIC.
Es vital para el desarrollo de un país la propiedad intelectual, es un bien intangible, es un activo, tanto para la empresa como para el país, porque es un reconocimiento de nuestro trabajo. En el caso de las exportaciones es esencial, eso nos representa en el mercado exterior.
El paraguayo debe actuar como las grandes multinacionales quienes primero piensan en el concepto, la diseñan, la registran y después hacen las inversiones. Acá es al revés se hace toda la inversión y luego se trata de registrar, y a veces ya no hay posibilidades de registrarse porque ya se tiene una denominación similar o ya esta registrada.
Es importante que entender que lo que se vende es la marca.
80 mil guaraníes cuesta registrar una marca en Paraguay hoy día.
1985 número más alto de registros, corresponde a los farmacéuticos.
10 años es la duración del derecho de la marca adjudicada por el MIC.
Fuente: www.5dias.com.py