MIC: Hay 14 mil nuevas marcas

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   Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Un total de 13.994 marcas nuevas fueron concedidas hasta noviembre de este año, según datos estadísti­cos proporcionados por la Dirección de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria y Comercio MIC, mientras que durante todo el 2010 se concedieron 14.494.

Lo notable de estos regis­tros, según indica el doctor Agustín Saguier Director General de esta dependen­cia es que comparado con el histórico de registros, el índice de marcas nacionales se ha ido incrementando pi­sando muy de cerca los ta­lones a las multinacionales, quizás porque el comercio paraguayo no comprendía el valor intangible de este bien, remarca.

LOS RUBROS

Según la clasificación in­ternacional de NIZA, exis­ten 45 clases de marcas, del 1 al 34 corresponden a los productos y del 35 al 45 a los servicios.

En Paraguay hay un alto índice de registros de la cla­se 3 que comprende esen­cialmente los productos de aseo y limpieza, (883 regis­tros); la clase 5 de produc­tos farmacéuticos y de uso médico (1985); la 25 de ves­tidos, calzados y sombrere­ría (694); la 30 de produc­tos alimenticios de origen vegetal preparados para el consumo o la conserva (678) y la 35 que compren­de los servicios prestados por personas, organizacio­nes; todos estos encabezan el ranking de las casi 1800 marcas nuevas concedidas este año.

En total según la fuente en lo que va del 2011 fueron concedidas 6.973 marcas nacionales y 7.186 extranje­ras. Lo que refleja la dinámi­ca del comercio local puesto que la marca constituye el concepto y engloba una va­riedad de expectativas que giran en torno al histórico del producto, traducidos en calidad, prestigio, trayecto­ria.

"La marca es un signo don­de convergen un logo y una palabra para determinar un producto o un servicio, y distinguirlo de los demás". Y según Saguier hoy día la industria paraguaya es consciente de este activo, y se da cuenta que es una he­rramienta de ventas.

"La marca no es un costo, es una inversión, cuando vos registras un producto con un nombre X y al con­sumidor le gusta eso, ya no se va por un producto, no se va a buscar una frutilla, se dirige a esa frutilla X por los beneficios que le ofrece, de ahí la importancia de re­gistrar la marca".

Hoy registrar una marca guay cuesta G. 60 mil, más la publicación alcanza G. 80 mil, y dura 10 años, esto fuera del costo de abogados.

IMPORTANCIA

Agustín Saguier, MIC.

Es vital para el desarro­llo de un país la propiedad intelectual, es un bien in­tangible, es un activo, tanto para la empresa como para el país, porque es un reconocimiento de nuestro trabajo. En el caso de las exportaciones es esencial, eso nos representa en el mercado exterior.

El paraguayo debe actuar como las grandes multina­cionales quienes primero piensan en el concepto, la diseñan, la registran y des­pués hacen las inversiones. Acá es al revés se hace toda la inversión y luego se trata de registrar, y a veces ya no hay posibilidades de regis­trarse porque ya se tiene una denominación similar o ya esta registrada.

Es importante que enten­der que lo que se vende es la marca.


80 mil guaraníes cuesta registrar una marca en Paraguay hoy día.

1985 número más alto de registros, corresponde a los farmacéuticos.

10 años es la duración del derecho de la marca adjudicada por el MIC.  


 

Fuente: www.5dias.com.py