Importadores reclaman políticas eficaces para reducir la pobreza

Noticias

   Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Es prioritario lograr mayores resultados en materia de reducción de la pobreza y de la extrema pobreza, así como la desigualdad, a través de políticas públicas serias y bien planificadas en el tiempo, manifestó anoche el presidente del Centro de Importadores, Ing. Max Haber, en su mensaje de fin de año.

En ese sentido, Haber señaló que la educación y la salud son temas pendientes y de alta prioridad para nuestra nación. “Paraguay debe cambiar radicalmente dando especial importancia a la educación y capacitación, sea de nuestros miles de jóvenes así como de los obreros. Ninguna empresa puede crecer localmente y competir en un mundo globalizado con un bajo nivel de calidad laboral y una educación deficiente”, resaltó.

 Lamentó el hecho de que para el 2012 se ha previsto un presupuesto “tan deficitario”, limitando la posibilidad de inversiones. En tal sentido, señala que vale la pena orientar el país hacia medidas como las llevadas a cabo por un reciente proyecto brasileño, cual es el de capacitar a los jóvenes en los mejores centros de estudios del mundo, recurriendo a proyectos de financiación específica para este tipo de emprendimientos. “Debemos invertir en valor agregado y así poder cosechar resultados que sean reinvertidos en el Paraguay”, enfatizó.

 Añadió que el Paraguay supo mantener políticas macroeconómicas estables, pero el resultado del crecimiento económico –tanto del 2010 como del 2011– fue debido gracias fundamentalmente a la confianza y el empuje del empresariado nacional, y que la crisis que afecta a Europa, EE.UU. y otros no tuvo hasta la fecha mayor repercusión local. “Sin embargo, debemos tomar precauciones, atendiendo a esta problemática por la cual están pasando los países industrializados, que podría tener repercusiones en el futuro, tanto en nuestro país como en la región”, alertó.

 Solicitó asimismo una “atención especial” a la generación de empleo como política de Estado, considerando especialmente la gran cantidad de jóvenes ciudadanos que buscan anualmente insertarse en el mundo laboral.

 Emprendedurismo

En ese contexto, el titular del CIP considera vital el desarrollo del emprendedurismo “como motor de progreso”, generación de empleo, desarrollo y prosperidad. Acotó que la responsabilidad de generar e incentivar a los emprendedores debe ser también tarea de los líderes (privados) en sus ámbitos de actuación.

 Dijo que, por otro lado, la ola de inseguridad y de violencia se ha incrementado, por lo que esta problemática requiere de la máxima prioridad nacional, caso contrario la posibilidad de inversiones nacionales y extranjeras se verá sensiblemente afectada.

 Infraestructura

El dirigente destacó que la infraestructura es estratégica para nuestro país, de modo a continuar con el gran desafío del crecimiento económico con equidad social. Recalcó el apoyo del sector al proyecto de ley de concesiones aeroportuarias, además de los proyectos de ley de las pymes, defensa de la competencia, firma digital y otros que nos permitirán integrar más al país a un mundo globalizado.

 Importancia del sector

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) representa a alrededor de 550 empresas principales del sector importador/comercial, las que –a su vez– representan el 80% del total de las importaciones del país, aproximadamente el 56% de los ingresos totales fiscales. Conjuntamente con el comercio y los servicios, representa más del 50% de la población económicamente activa, y cerca del 60% del producto interno bruto (PIB) del país. El gremio destaca que la actividad tiene un extendido efecto multiplicador y ocupa a un número considerable de mano de obra nacional.

Fuente: www.abc.com.py