Se paga en efectivo 80% de compras

Artículos de Interés

   Sábado, 29 de Junio de 2013

Hace ya un tiempo que la idea impuesta por varios economistas de disminuir progresivamente la utiliza­ción de la moneda en efec­tivo como medio de pago viene ganando adeptos en el mundo.

De hecho, en países como Japón sólo un 14% de to­das las compras se pagan en efectivo, al igual que un 10% en Corea, o un mínimo absoluto de sólo 5% en el Reino Unido, por ejemplo.

Mientras tanto, en la re­gión, Chile lidera la lista de economías donde el medio electrónico está desplazan­do a los pagos en efectivo, ya que el 80% de las com­pras se pagan a través de los medios digitales, mien­tras que en Colombia un 40% de todo lo que se paga se hace a través de medios electrónicos.

Entre los que ya han eli­minado prácticamente el efectivo de la mayoría de sus transacciones econó­micas están Suecia, Corea y Finlandia. Además, están países como Francia, Gre­cia y España, donde se han puesto límites al tamaño de las transacciones en efecti­vo a fin de evitar la evasión impositiva y el lavado de dinero.

En Paraguay estamos bas­tante lejos de esos núme­ros, y aunque no existen ci­fras concretas al respecto, Gustavo Mora, de Bancard, comentó que las estimacio­nes que maneja el sector es que sólo entre el 15 y el 20% de las compras se paga electrónicamente.

El mismo mencionó que si bien no existe una meta, como en países como Co­lombia, para ir paulatina­mente restando terreno a las transacciones en mone­da en efectivo, dijo que la procesadora está trabajan­do en un programa denomi­nada “Guerra al efectivo”, en la cual, si bien no se preten­de otorgar instrumentos de pagos electrónicos, se visa a que las personas que ya poseen en la actualidad una tarjeta de débito la utilicen como medio de pago, en lu­gar de recurrir a los cajeros a retirar efectivo para cual­quier transacción.

Sin embargo, dijo que “si pudiéramos fijarnos un ideal, sería que por lo me­nos el 40 ó 50% de los pa­gos se realicen a través de un medio electrónico”.

Entre los argumentos que soportan la idea de restarle oxígeno al efectivo, está un control más cerrado a las actividades ilegales, como la evasión de algunos im­puestos, como el IVA. En ese sentido, a los paragua­yos nos es común escuchar la pregunta de si deseamos o no una factura legal por la compra en un sinnúme­ro de comercios del país, mientras que la facturación en boletas legales no debe­ría ser facultativa al cliente ni al comercio.

Con la utilización de los medios de pago electró­nicos esto desaparece de manera automática, ya que, y como lo recordara Mora, “las operadoras de tarjetas actúan también como agen­tes de retención”.

Además, la banca podría ahorrarse un buen dinero al no verse forzada a re­poner la masa monetaria periódicamente, con lo cual deja de gastar el costo de impresión de billetes.

Por otro lado, si bien las bondades inherentes a los pagos no convencionales, entre las que se incluyen la seguridad de no tener que cargar con dinero en efectivo en los bolsillos, tiene puntos por superar en nuestro país, como ser las comisiones cobradas por la utilización del servicio por parte de las entidades financieras.

En ese orden de cosas, encontramos testimonios de asalariados que retiran todo el monto disponible del cajero porque no de­sean verse cobrados una comisión a cada vez que re­curran al cajero o realicen un pago.

La solución propuesta por el diario financiero colom­biano La República es fijar un monto de dinero a partir del cual cobrar comisiones, como se hace hoy en Pa­raguay con la renta perso­nal, y cobrar, por ejemplo, comisiones a las personas con un salario superior a los G. 2 millones. El argu­mento de mucha gente es: ¿por qué dejar de utilizar el dinero en efectivo si no nos cuesta nada?

Volviendo al terreno de la formalidad, países de la región incluso hablan de llegar a un punto donde los servicios provistos por las emisoras de las tarjetas llegan al costo cero para los tarjetahabientes, pues lo recaudado en el plano fiscal bien vale el esfuerzo. Además, la propia banca privada podría verse bene­ficiada con mayor liquidez disponible para fortalecer su trabajo de intermediaria con los fondos que no son retirados íntegramente de los cajeros automáticos.

Un sector que viene ga­nando fuerza es el de la operadoras de teléfonos móviles, que ofrecen servi­cios de pagos electrónicos a bajo costo.

 

Claudio Sánchez

Fuente: http://www.5dias.com.py/28244-se-paga-en-efectivo-80-de-compras