Nolan Bushnell: Un emprendedor serial
Artículos de Interés
Martes, 06 de Agosto de 2013
Bushnell creó más de 20 empresas, entre ellas Atari y Chuck E. Cheese; fue el primer jefe de Steve Jobs y es pionero de la industria de los videojuegos.
Nolan Bushnell es un emprendedor serial. En 1972 co-fundó Atari con sólo 500 dólares y es considerado (junto a Ralph Baer) pionero de la industria de los videojuegos. La idea de darle vida a Atari surgió en su mente ante la determinación de elaborar una consola que pudiera servir de entretenimiento para cualquier persona, en cualquier lugar. "Como lo que había en los parques de diversiones pero en menor escala", afirma. Así desarrolló el Atari 2600 VCS que significó una revolución para los juegos en casa.
A pesar de que Bushnell es principalmente conocido por crear la empresa que cambiaría (más bien, generaría) el mundo de los gamers domésticos, el empresario de 70 años ha tenido una carrera sumamente diversa, aunque teniendo siempre como enfoque sus grandes pasiones: los videojuegos y la robótica.
Después de que en 1976 Warner Communications -lo que ahora es Time Warner- comprara Atari (y lo forzara a dejar la empresa dos años después), Bushnell recompró la franquicia Pizza Time Theaters, la cual se había creado originalmente en Atari. Pizza Time era un establecimiento en donde los niños podían jugar videojuegos y que estaba animada por animales robóticos. Con el tiempo, la cadena adoptó el nombre de su famosa mascota Chuck E. Cheese que tras superar varias crisis se posicionó como uno de los restaurantes más populares en Estados Unidos.
Bushnell adquirió su gusto por la robótica estando en la universidad, cuando trabajaba en un parque de diversiones mientras obtenía su título como ingeniero. De hecho, por muchos años su mayor sueño fue trabajar para Walt Disney, aunque en un principio tuvo que conformarse con desarrollar los robots de Chuck E. Cheese. En 1982, participó en la creación de Androbot Inc, una empresa que introdujo el concepto de los robots para el entretenimiento casero y más tarde fundó Sente Games, una compañía de videojuegos.
En conferencia de prensa durante Campus Party México, el creador de Atari habló de Steve Jobs, de quien fuera su primer jefe y gran amigo. Bushnell contrató a Jobs en 1974 como técnico. Aunque buena parte de sus memorias sobre el reconocido co-fundador de Apple las plasmó en su libro Finding The Next Steve Jobs, el emprendedor serial destacó que Jobs era un hombre muy creativo, intenso, trabajador y obstinado.
Recuerda que cuando él llegaba a la oficina -antes de las siete de la mañana- Jobs ya estaba trabajando y que debajo de su escritorio conservaba un colchón por si necesitaba dormir ahí. "La única otra persona que sé que tenía un futón en su escritorio es Bill Gates", dice Bushnell. Y es que para el creador de Atari, una buena idea es únicamente una llave para abrir una gran puerta; el resto requiere de mucho esfuerzo. Así era Steve Jobs, señala, “no sólo era inteligente, también trabajaba más que nadie”.
Además, en su participación en el mayor evento de tecnología de América Latina, Bushnell habló sobre el panorama del mundo de los videojuegos y expresó su deseo de ver mayor desarrollo y diseño para esta industria en México. Para el pionero del gaming doméstico, el futuro de este sector podría estar en los dispositivos móviles y en gadgets novedosos como Google Glass y el Oculus Rift. También explicó que los videojuegos cada día juegan un papel más relevante en la educación (e incluso que los gamers aprenden más rápido) y que para atraer a los nuevos consumidores hace falta ofrecer productos que incluyan experiencias más reales.
Asimismo, refirió que Atari podría revivir con nuevo talento. Al menos a él le gustaría que así fuera.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/25617-nolan-bushnell-un-emprendedor-serial.html