9 valores deportivos que definen a un emprendedor (y viceversa)
Artículos de Interés
Martes, 06 de Agosto de 2013
Durante el verano es el momento en que la mayoría de equipos de deporte profesionales empiezan a calentar motores de cara la nueva temporada. Aunque no haya competición, los deportistas no paran, al igual que los emprendedores y los empresarios, que a la hora de iniciar un proyecto saben que no hay ni un momento para perder. Por eso nos fijamos en los 9 valores que comparten deportistas y emprendedores.
Motivación
El deporte es, al fin y al cabo, un juego, y no se llega a ser el mejor si uno no se divierte compitiendo. Lo mismo pasa con los emprendedores, que hacen de su trabajo una auténtica pasión. Para iniciar un proyecto empresarial hace falta algo mas que trabajo o inversión económica: lo que mueve y le da significado es la fe y la ilusión que se ponga
Compromiso
Los deportistas lo definen como entrega, y los emprendedores como implicación. En ambos casos, los frutos del éxito final sólo se recogen tras el compromiso que se asume con el proyecto y el arduo trabajo que conlleva.
Disciplina
Los buenos resultados no llegan por arte de magia. Detrás de un producto con éxito, así como con los récords mundiales de cualquier disciplina, hay muchas horas de trabajo y preparación. En los negocios y en el deporte, la cultura del esfuerzo es un valor que no pierde cotización.
Intuición
Del mismo modo que el ciclista que decide, en media subida infernal en un puerto de alta categoría, cuándo es el mejor momento para atacar, al emprendedor también le define este “olfato para los negocios” que le empuja a confiar en un proyecto cuando otros no ven en él ni siquiera una oportunidad. En el ADN de ambos se comparte este “factor X” que lleva a deportista y a emprendedor a tomar decisiones por su intuición.
Trabajo en equipo
No hay deporte o empresa donde un individuo llegue sólo al éxito. Quizás lo pueda culminar, pero detrás de un tenista o de un CEO, por ejemplo, hay un equipo detrás que comparte su mismo objetivo y que lo aúpan al triunfo. La comunicación, la confianza y el sacrificio compartido son las claves que aseguran el buen funcionamiento de un equipo.
Liderazgo
Dirigir una empresa es, en muchos sentidos, cómo capitanear un equipo como manager. Saber transmitir tus objetivos a los compañeros con los que trabajas, implicarlos en el proyecto y motivarlos para obtener los mejores resultados son las tareas que debe desarrollar un buen líder.
Asumir un reto
Antes de iniciar una competición o un negocio se parte con un objetivo. Terminar la carrera o hacer podio. Consolidar la empresa o internacionalizarla. Los objetivos de cada equipo son diferentes, pero siempre se definen para poder contabilizar los resultados.
Exigencia
¡Y no basta con cumplir con los retos! El deportista y el emprendedor son competitivos por naturaleza. Siempre buscan mejorar resultados, ya sea respecto una competencia exigente o superarse a si mismos. Este espíritu de autosuperación muchas veces llega tras un fracaso, una caída o una mala inversión. Lo que define a ambos, a deportista y emprendedor, es el saber levantarse, superar los obstáculos y alcanzar de nuevo el éxito en su campo.
Optimismo
Puede parecer un absurdo, pero ningún de los anteriores valores tiene sentido sin el optimismo. Porqué el primer paso para ganar un partido, al igual que para tener éxito en un negocio, es creérselo, y para ello uno debe afrontar los retos con una sonrisa.
Fuente: http://www.idaccion.com/blog/9-valores-deportivos-que-definen-un-emprendedor-y-viceversa/