Cinco principios para transformar lo ordinario en extraordinario

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   Miércoles, 25 de Septiembre de 2013

La genialidad de Starbucks radica en su capacidad para crear experiencias personalizadas para los clientes, estimular el creci­miento de los negocios, ge­nerar ganancias, energizar a los empleados y asegurar la lealtad de los consumi­dores.

En el libro “La experiencia Starbucks”, el autor Jose­ph Michelli descubre que el éxito de la compañía está guiado por la gente que trabaja y por la expe­riencia especial que ellos crean para cada cliente.

Durante 18 meses de ex­ploración en el mundo de Starbucks, escuchando lo que los líderes dicen y observando lo que hacen, Michelli logró sintetizar en esta obra los cinco principios a los que titula: aduéñese, todo importa, sorpresa y disfrute, resis­tencia y deje su huella.

Estos principios pueden ser aplicados por los lec­tores en otras situaciones para enriquecer su capa­cidad de liderazgo en los negocios.

STARBUCKS

CORPORATION

Starbucks Corporation es una compañía internacio­nal dedicada a la compra, tostado y comercialización de café. Además vende café expresso y destilado, bebi­das frías, tés, accesorios y otros productos alimenti­cios a través de su cadena compuesta por nueve mil locales distribuidos en 34 países. La empresa abrió su primer local en 1971 en Seattle, Estados Unidos.

PRINCIPIO 1: ADUÉÑESE

Los líderes de hoy quieren tener empleados que estén totalmente comprometidos con su trabajo. A menudo los empleados no visua­lizan cómo sus esfuerzos pueden ayudar a que la or­ganización tenga éxito.

Starbucks ha tenido que esforzarse para lograr que los socios se comprometan con sus pasiones y talentos todos los días y en cada in­teracción laboral.

Las ideas-fuerza son: sepa dar la bienvenida en for­ma cálida y cree un clima confortable, sea genuino (conéctese, descubra y responda), sea considerado (con todos: con los clientes, los críticos, los colabora­dores, los managers, etc.), conozca mucho (infórmese y mejore su experticia en áreas relacionadas con el café y la atención a clien­tes) y comprométase (tenga participación activa en el local, en la compañía y en la comunidad).

En relación con este prin­cipio el ejecutivo de Star­bucks, Howard Schultz dijo: “No estamos en el negocio del café sirviendo la gente, estamos en el negocio de la gente sirviendo café”.

Piense en las respuestas que usted daría a estas dos preguntas: 1- Su organiza­ción, ¿está asegurando que todos los miembros apro­vechen las oportunidades para mejorar la compañía al mejorar sus propias competencias y sus conoci­mientos?

2- ¿Cómo puede hacer us­ted para agregar valor a su propio desempeño y al de su compañía?

PRINCIPIO 2:

TODO ES IMPORTANTE

Los detalles son muy im­portantes. Nada es trivial y los clientes se dan cuen­ta de todo. Es necesario cuidar todos los aspectos relacionados con el café: el mejor nivel en la calidad del producto, el mejor ser­vicio en la atención a los clientes y la construcción de una cultura basada en el reconocimiento.

Un pequeño detalle a me­nudo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, aún los detalles que los clientes no pueden llegar a percibir.

Si no se cuidan los detalles, los clientes que no estén satisfechos se irán inde­fectiblemente a otro lado. Sin embargo, no solo los detalles importan, todas y cada una de las personas importan.

PRINCIPIO 3:

SORPRESA Y DISFRUTE

La gran idea que subyace a este principio no es nueva. Los clientes quieren reci­bir aquello que es predeci­ble y consistente, quieren seguridad, pero también quieren algo que permita evitar el aburrimiento y salir de la rutina cotidiana.

Una sorpresa puede ser algo tan simple como ofre­cer una guía o ayudar a las personas en su búsqueda de cosas que les den ale­gría, pero tiene el poder de crear una relación in­terpersonal confortable y confiable.

PRINCIPIO 4: RESISTA

Este principio requiere de líderes que distingan entre clientes que quie­ren que sus inquietudes sean resueltas y aquellos individuos que nunca se detienen y siempre se que­jan, disfrutan de la queja y nunca están realmente satisfechos.

Para resistir es necesario desarrollar un conjunto de habilidades complejas que permitan crear negocios y construir relaciones in­terpersonales aún cuando uno se confronte con situa­ciones teñidas por la crítica excesiva, el escepticismo, la irritación o la reserva.

PRINCIPIO 5:

DEJE SU HUELLA

Los líderes de negocios exi­tosos se han dado cuenta que una cuestión clave de su éxito consiste en dejar una huella, una marca po­derosa en sus comunida­des.

La gente quiere hacer ne­gocios, invertir y trabajar en compañías que tengan conciencia social. Star­bucks ha desarrollado un programa de voluntariado que ayuda a los empleados a establecer metas ambi­ciosas y desarrollar ha­bilidades de gestión para hacerlas realidad.

Los componentes necesa­rios para lograr el éxito en sus iniciativas de volunta­riado son las mismas que se requieren para los proyectos de negocios: establecer me­tas en equipo, pensamiento estratégico, preparación de gráficos de progreso y ca­pacidades para corregir de cursos de acción.

El desarrollo de estas ha­bilidades, mejoradas en entornos de voluntariado, produce indirectamente beneficios en el lugar de trabajo.

Fuente: http://www.5dias.com.py/31027-cinco-principios-para-transformar-lo-ordinario-en-extraordinario