Mipymes cuentan con la ley que formalizará su funcionamiento
Noticias
Martes, 23 de Agosto de 2011
Dar impulso y crear las condiciones legales favorables para la promoción, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son los objetivos del proyecto de ley que fuera aprobado por la Cámara de Senadores. De esta manera la iniciativa, ya cuenta con media sanción y ahora es remitida a la Cámara de Diputados, en donde se tendrán los resultados finales.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el 97% de las empresas existentes está constituidas por empresas familiares o Mipymes. Por ello, son responsables del 80% de la mano de obra del Paraguay.
José Luis Salomón, coordinador de Apoyo a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), agregó que el proyecto de ley es producto de un proceso participativo público -privado, con más de 60 instituciones que en colaboración en la elaboración de este plan.
"Con esta ley lo que se va a lograr es una categorización única, un registro oficial, de las Mipymes, lo que es inexistente, en este momento", manifestó el funcionario estatal. Otro de los beneficios que se obtendrá con esta ley es la generación de políticas adecuadas para el desarrollo económico y comercial de estas empresas.
MECANISMOS DE LA LEY
En este plan, se prevé la creación de Sistema Nacional de las Mipymes, el que estará conformado por las instituciones tanto público como privadas que tengan como objetivo temas relativos a la creación, crecimiento, desarrollo y tecnificación.
El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Apoyo a las MIPYMES, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Industria será el órgano de aplicación de las políticas trazadas para el sector.
BENEFICIOS
Varios son los beneficios que contempla esta ley, una vez que los empresarios de Mipymes estén registrados. Podrán acceder a créditos que contemplen plazos prolongados de amortización, periodos de gracia, tasas de interés competitivas y otras condiciones especiales establecidas en las normas reglamentarias.
Además de acceder a líneas de créditos preferenciales cuando sean destinadas a la modernización, tecnificación, mecanización e incorporación de nuevas tecnologías para la reconversión, el aumento de la productividad y el fomento de la comercialización en los mercados nacionales, regionales y mundiales.
REGISTRO NACIONAL
Las Mipymes que deseen acogerse a cualquiera de los beneficios deberán registrarse en el Registro Nacional de Mipymes, que funcionará en el MIC o en los Municipios, los que deberán habilitar un Registro Municipal para el efecto.
PUNTO DE VISTA
Senador Marcelo Duarte:
Reducir la informalidad
La informalidad es lo que arrasa en nuestro país, ya es una realidad. Lo que pretende la ley es disminuirla, creando justamente con reglas diferenciadas para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Una variante muy importante de esto es la facturación anual, ya que hoy en día;no sabemos la facturación de las empresas porque estánen la informalidad, entonces, si bien participan de la economía nacional y de forma indirecta contribuyen al PIB, en la práctica esto no se puede medir con exactitud y mucho menos pretender captartributo de las mismas ya que se mueven dentro de la informalidad, sin poder ser verificadas.
Javier Alvaraz - Cemupe:
Conquista histórica
Es una ley adecuada lo interesante es la creación de un viceministerio de las mipymes, eso es una conquista histórica del sector privado que le va a dar mayor peso político al órgano que manejará las políticas públicas en materia de fomento de las dichas empresas.
A pesar de que, el MIC no estaba de acuerdo con las creación de dicho ente a nosotros nos parece buena la iniciativa, sólo hay que hacer algunos ajustes de a mediano plazo. Al establecer que las Medianas empresas tienen que tener 50 empleados y no 100, estamosgarantizando que las empresas grandes no se lleven todos los beneficios previsto en la ley.
Fuente: www.5dias.com.py