Villanos vs. Superhéroes: los superpoderes del emprendedor

Artículos de Interés

   Domingo, 03 de Noviembre de 2013

Si los negocios fueran un cómic, emprender sería un superpoder. Y es que un emprendedor a veces debe sentirse como un superhéroe: las ganas de mejorar el mundo y sin límites a la hora de proyectar una idea. Pero en IDaccion venimos a romper un mito, y demostrar que lo emprender es tan universal que podemos detectar características emprendedoras, ya sea en los superhéroes pero también en losvillanos. Te ofrecemos una lista de las características emprendedoras que comparten nuestros protagonistas en los cómicsVillanos vs. superhéroes, ¿con cuál te quedas?

Los VengadoresTrabajo en equipo

Aunque emprender, igual que salvar el mundo de la noche a la mañana, tiene cierto componente solitario, hay momentos en los que el trabajo se hace mejor en equipo. Los X-Men, la Liga de la Justicia, los 4 Fantásticos… todos ellos grandes asociaciones, pero ninguna que mezclara individualidades tan diferentes: desde un rico magnate más preocupado por donde apunta su cañón, a una masa verde sin demasiada capacidad de razonar. Si individualmente eran buenos, en grupo son invencibles y vienen a demostrar que, en los negocios y a la hora de derrotar el mayor peligro jamás conocido por la humanidad, 2+2 suma más que 4.

Joker – Marca propia

Los cómics de Batman están llenos de referencias emprendedoras, y una de ellas es la importancia de la marca. A Batman cuando lo llaman, lo hacen iluminando su “logo” en el cielo. No es el único con firma propia, porque a su principal villano también le encanta dejar su señal por allí donde actúa. Y es que elJoker es un maestro del marketing directo que se aprovecha de uno de los grandes íconos de la picaresca para crear su identidad, y ha conseguido que ahora, más que asociar con el comodín de una baraja de cartas, se relacione directamente con él.

Spiderman – Intuición

Lo de emprender tiene un punto de fe que solo el que ha iniciado un negocio puede entender. Pero también un punto de desconfianza que hace ser más precavido cuando se trata de su empresa. En fin, que a veces, más allá de la razón hay un componente intuitivo que no se sabe explicar muy bien por qué, pero es determinante a la hora de tomar decisiones. Y si hay un superhéroe que hizo de esta intuición su principal alarma para detectar problemas fue Spiderman y es que todo emprendedor tiene su particular “sentido arácnido” a lo que a su proyecto se refiere.

Dr. Octopus – Innovación

El Dr. Octopus da cierto repelús. Además, tantos brazos ahí girando marea un poco. Pero aspectos visuales a un lado, es uno de los grandes villanos emprendedores de los cómics, y uno de los que más lejos llevó una de las máximas emprendedoras: apostar por la innovación, además de una fe ciega a sus propios proyectos. Siempre hemos resaltado que un emprendedor debe sacar provecho de la tecnología. De acuerdo, a los experimentos de Otto Octavius le salieron el tiro por la culata y al final se convirtió en el Dr. Pulpo, pero dicen que el mundo es de los valientes y atrevidos, ¿no?

Linterna Verde – Ahorro

Cuesta no pensar en un superhéroe que no este forrado. Batman, Iron Man, Reed Richards (Los 4 Fantásticos)… así, pensaréis muchos, es muy fácil salvar el mundo. A la hora emprender, lo mismo: hacerlo con un capital desmesurado, aunque no garantiza el éxito, que facilita las cosas. Pero de todos los superhéroes hay uno que hace del ahorro su principal arma: Linterna Verde se pasea por el universo con su anillo capaz de crear cualquier cosa que imagine. La única pega, que el anillo tiene poder limitado y se debe administrar con cabezaGestionar los recursos e invertir pensando en el futuro es también un superpoder que debe tener todo emprendedor.

Magneto – Inconformista

Los X-Men parten de una base científicamente probable: la evolución humana pasa de los “homo sapiens” a los mutantes. Aunque pueda parecer raro, tiene más de emprendedor lo que hace Magneto que lo que intenta Charles Xavier, porque al fin y al cabo, el malo de la película quiere terminar con el mantenimiento del status quo actual. De acuerdo, esto probablemente conlleve una las mayores batallas que la historia haya conocido, pero si dejamos estos aspectos a un lado, Magneto quiere lo que todo emprendedor promueveplantear una nueva manera de hacer hacer los negocios.

TormentaAdaptación

Las mujeres también son superheroinas, y cuando emprenden, aún más porque no es nada fácil adaptarse y conciliar vida personal y profesional. Ser emprendedor consiste en aprovechar nuestros puntos fuertes incluso cuando hay complicaciones. Quien mejor supo explotar sus superpoderes en las peores de las situaciones fue Tormenta, de los X-Men. Una mujer capaz de controlar el viento y el relámpago, y sacar provecho de cualquier situación. Lo de emprender tiene mucho de adaptación, aunque el tiempo no acompañe.

CatwomanEstilo

Inicialmente, se presenta a Catwoman como una ladrona de joyas y rival de Batman. Con el tiempo, supo canalizar esta maldad para convertirse al lado bueno de los superhéroes. Nos gusta Catwoman porque, además de esta conversión y saber aprovechar sus instintos felinos a mejores iniciativas, es una de las supervillanas/superheroinas con mejor estilo que podamos encontrar en la historia de los cómics y porque su desparpajo a la hora de presentarse es algo que cualquier emprendedor debería aprender.

Superman – Dedicación

Dejamos para el último el icono de los superhéroes por excelencia: Superman. Ser emprendedor significa estar 24 horas pendiente de tu proyecto, priorizarlo por encima, a veces, por encima de sus asuntos personales y combinarlo de la mejor manera posible con su vida personal. Es por eso que Superman viste siempre con las mallas de superhéroe debajo de su traje habitual. Cuando uno emprende, el mono de emprendedor lo lleva siempre consigo

Lex LuthorDiscurso

Y del principal de los superhéroes, a su principal archienemigo. Lex Luthor es un empresario hecho a si mismo que sin la ayuda de nadie consigue convertirse en uno de los personajes más influyentes en la cultura de los cómics. Consiguió todo lo que se propuso, en partepor su elaborado y maquiavélico discurso, capaz incluso de convencer al General Zod para que le ayudara a derrotar a Superman. Dejando sus intenciones a un lado, no podemos negar la capacidad oratoria de Lex Luthor, que al igual que un emprendedor con su negocio, supo presentar, ¡y convencer!, mejor que nadie su propio proyecto emprendedor.

Fuente: http://www.idaccion.com/blog/villanos-vs-superheroes-los-superpoderes-del-emprendedor/