El costo de la oportunidad: el uso alternativo del tiempo o dinero

Artículos de Interés

   Jueves, 07 de Noviembre de 2013

Constantemente las per­sonas se encuentran con si­tuaciones en las que tienen que inevitablemente hacer una elección.

El tiempo es una de las co­sas que no se pueden com­prar, pero que tiene su pre­cio. Quien inventó la frase el tiempo es oro no podría haber sido más sido exacto.

La economía se ocupa de este problema a través de la noción de coste de opor­tunidad, que sencillamente plantea la cuestión de si nuestro tiempo o dinero es­tarían mejor invertidos en otro lugar, es decir plantea “el coste de oportunidad” como el uso alternativo de nuestro tiempo o dinero.

En esta materia, una de las reglas básicas se resume con la frase “No hay comi­da gratis”, refiriéndose al ejemplo del almuerzo entre ejecutivos: Aunque sea una simple reunión agradable sin esperar nada a cambio, el almuerzo nunca será to­talmente gratuito. El tiem­po que uno está utilizando en ese encuentro podría es­tar haciendo otras cosas, se está dejando otras oportu­nidades de lado como ade­lantar una tarea, compartir con la familia o trabajando en un proyecto.

Aunque resulte dura y ob­sesiva esta visión de ver a la finanza personal, todos estamos frecuentemente realizando estos cálculos en la cabeza, cuando opta­mos las decisiones que va­mos a tomar, es algo de la naturaleza humana.

Para los economistas, toda decisión está determi­nada por el conocimiento de aquello que ha de sa­crificarse (en términos de dinero y disfrute) para po­der adoptarla. Al saber con precisión qué se obtiene y a qué se renuncia, se debería tomar decisiones más ra­cionales.

Otro caso que se puede ex­poner como ejemplo sería el de ir o no a la universidad. Por un lado, se debe tener en cuenta que los años de­dicados al estudio reportan abundantes recompensas, tanto en términos intelec­tuales como sociales, como buenas oportunidades labo­rales. Por otro lado, se debe considerar la inversión en matrículas, materiales di­dácticos, entre otros.

Si se mira con otra pers­pectiva en los años que se pasan en la facultad, uno podría estar ocupando un puesto de trabajo remune­rado, en el que además de estar adquiriendo efectivo, estaría ganando en expe­riencia. Uno debe elegir entre el título universitario o la experiencia.

Por otra parte, se puede poner como ejemplo la elec­ción entre el deber-placer, es decir, uno puede quedar en casa estudiando o ir al concierto de su ídolo. En esa situación muchas per­sonas optarán por la prime­ra opción, pero no se debe descartar la motivación que aporta en el bienestar de una persona esta alegría y, por ende, un mejoramiento en el desempeño profesio­nal.

EL COSTO DE OPORTUNI­DAD EN LAS EMPRESAS

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario estas deben tomar decisiones en un me­dio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.

Siempre que se va a rea­lizar una inversión, está presente el dilema y la in­certidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae con­sigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para deci­dir cuál permite un menor costo de oportunidad.

En la economía globaliza­da y competitiva que hoy tenemos, los cambios y los hechos suceden velozmen­te. Las condiciones pueden cambiar rápida y abrupta­mente, se hace necesario contar con el mayor núme­ro de elementos posibles de juicio, que permitan tomar decisiones oportunas y ade­cuadas a las circunstancias.

Es necesario tener un equipo de gerencia proac­tivo, asesoría de expertos y realizar un estudio de mer­cado para obtener mayores datos y saber en dónde uno está ubicado.

Aunque determinar con exactitud el costo de opor­tunidad es un proceso com­plejo, su evaluación es de gran importancia en el pro­ceso de toma de decisiones de toda empresa e inclusive en la vida privada de toda persona. 

Fuente: http://www.5dias.com.py/32233-el-costo-de-la-oportunidad-el-uso-alternativo-del-tiempo-o-dinero