Redes sociales inciden cada vez más en contrataciones
Artículos de Interés
Miércoles, 29 de Enero de 2014
Lo que una persona publique en las redes sociales puede ser usado en su contra a la hora de buscar un empleo.
Muchos postulantes a cargos son descartados por lo que postean y comentan en el Facebook, ya que esta red social es una herramienta cada vez más empleada en el proceso inicial de reclutamiento de talento porque puede aportar elementos sobre el comportamiento y la personalidad del aspirante, coincidieron expertas en recursos humanos.
Patricia dos Santos, gerente de la consultora de Jobs, indicó que es difícil determinar un porcentaje de candidatos descartados por su comportamiento en las redes sociales, al tiempo de explicar que el perfil del Facebook es utilizado como indagación de verificación, “corroborar las historias porque a veces los candidatos faltan a la verdad” y ayuda a detectar conductas indebidas, según manifestó.
Por otro lado, Dos Santos contó que el 40% del Currículum Vitae que reciben en convocatorias proviene de las redes sociales.
“Normalmente no solicitamos el perfil, pero las redes sociales son herramientas cada vez más usadas también para la divulgación de las oportunidades laborales”, dijo Gloria Maldonado, de GM Consulting Training.
Sobre el último punto, la experta mencionó que en la respuesta a la convocatoria se puede tener un parámetro del postulante por el lenguaje que utiliza en la fase inicial del reclutamiento y las imágenes que alza a la web.
“En las fotos que levantan puede mostrar un comportamiento regular, repetitivo o constante, la red social entrega un mensaje”, aseveró Maldonado.
Agregó que así como en los métodos tradicionales de reclutamiento y selección, la utilización de las redes sociales permite analizar la experiencia y competencias del postulante.
REQUISITOS
En la actualidad las organizaciones buscan personas con capacidad de resolver problemas, dando mayor importancia a las aptitudes. Cuando solicitan personal joven piden que cuente con experiencia previa y para los cargos de jefaturas o gerencias el liderazgo es clave.
En el país hay talento suficiente pero el tropiezo de las firmas suele ser cómo identificar y desarrollar el talento, debido a que no existe un sistema que las ayude en ese aspecto a las organizaciones.
Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/154604--redes-sociales-inciden-cada-vez-mas-en-contrataciones.html