Capitales ángeles, una oportunidad para ideas innovadoras de negocios
Artículos de Interés
Domingo, 01 de Junio de 2014
La pregunta que suele invadir la mente de cualquier persona con una idea de negocios es ¿cómo financiar esta idea? ¿Por dónde empiezo? Es común que ya todo está inventado, primera falacia de la gente. En el mundo de los negocios siempre hay algo nuevo por descubrir, principalmente en cómo vender, aunque vender no es algo nuevo sino la manera de venderlo, aquíentra el genio que tiene cada uno dentro para inventar algo nuevo.
Habitualmente la gente trata de imitar algo con éxito ya constituido y establecido en el mercado, que de tratarse de una franquicia evidentemente se tiene garantizado gran parte del éxito, debido a que los procesos y los productos ya están estandarizados; mucha genialidad no sale a relucir en el inversor, pero sigue siendo una buena inversión. El punto neurálgico se plantea cuando surge una idea propia, a partir de una necesidad e incluso de una queja constante de la gente; encontrar la solución es una buena idea, más aún hacerla rentable. Desarrollar esta idea requiere en primer término realizar un plan de negocios, el mismo le permitirá determinar los objetivos, las metas, establecer las características que quiera desarrollar el producto, sobre todo la información debe mostrar a los inversores que la idea puede generar beneficios, pero la información debe ser veraz y transparente.
Hasta este punto, la idea de arrancar un nuevo negocio es un estándar habitual, pero ¿y los inversores que financien el negocio? Normalmente la idea lleva a uno a conseguirse un empleo, ahorrar y financiarse. Nada mal, el problema son los plazos, mucho tiempo. Otra forma es pedírselo prestado a un familiar, como comienzan la mayoría de los negocios.
Una vez agotadas estas instancias es común pensar en un crédito, ir a solicitarlo no es muy difícil, pero requiere saltar innumerables barreras para cumplir con los requisitos y obtener finalmente los fondos.
En Paraguay, los bancos están habituados a obtener grandes ganancias en base a los créditos de consumo y otros sectores más conservadores como el del agro y la ganadería. Ningún banco en sus cabales otorga créditos para desarrollar una aplicación móvil o algún un software, ni aunque supiesen de antemano que sería el próximo Google.
CAPITAL DE RIESGO
El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.
Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.
CAPITALES ÁNGELES
Los inversores de este tipo son personas que están dotadas de un ojo mucho más atento al nuevo mercado de las ideas innovadoras que generan millones de dólares.
Se llama inversionistas ángeles a personas o entidades con experiencia en los negocios que están interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio. Su forma de trabajo consiste en aportar capital en empresas en etapa de formación o consolidación justamente durante la etapa de organización y, si se da el caso, ofrecer su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando y de allí su nombre de ‘‘ángeles’’.
La diferencia con los inversionistas de riesgo está en que los ‘‘ángeles’’ utilizan fondos propios y no de terceros, para concretar estas inversiones. Además, normalmente llegan a las empresas en las que invierten a través de contactos directos. Adicionalmente, su decisión de participar se define por los planes de negocio de las nacientes empresas.
ANGEL INVESTMENT
Un sitio que permite obtener este tipo de capital es Angel Investment Network, que cuenta con unos 500 mil miembros por todo el mundo, pero esta cifra ha ido en avance.
La página, una vez suscripto el emprendedor, genera un aviso que es una llamada de atención al inversor sobre su propuesta, como el toque de la red social Facebook.
El aviso permite enviar una notificación con un enlace a la propuesta a un inversor en el que esté muy interesado en contactar, si al inversor le gusta, puede ponerse en contacto con el emprendedor y compartirán la información de contacto, el sitio no garantiza que responda ni que se establezca conexión.
El sitio, actualmente tiene unos 40 mil inversores en su base de datos, con opciones y propuestas para enviar a más inversores. El sistema selecciona a quién enviar la propuesta basándose en los criterios de la propuesta y de los inversores. Las propuestas pueden editarse en cualquier momento. Las propuestas denominadas “Principiante” se revisan después de cada edición para que no se incluya ninguna información de contacto.
Las ediciones más avanzadas se aprueban automáticamente. Las propuestas suelentardar 48 horas en revisarse, desde que se publica la propuesta hasta que llega el dinero a su cuenta pueden pasar 3 meses; por desgracia, describe el sitio, la naturaleza del servicio dificulta la protección de ideas. Sin embargo, sólo es un informe ejecutivo que se publica en una zona pública. Una vez contactado con el inversor, se puede firmar un acuerdo de confidencialidad antes de divulgar más información. Se puede subir varios documentos para que los inversores los vean.
Según se puede leer también en el sitio, se pueden presentar tantas propuestas como desee. Se paga por cada propuesta. Tras 90 días de listado en la página web, se le dará la oportunidad de pagar para renovar la propuesta, esto reenvía el proyecto y reactiva la propuesta, los impagos permanecerán en el sistema 90 días más hasta que se archiven.
Por Enzo Miguel Cuevas, ecuevas@5dias.com.py
Fuente: http://5dias.com.py/35209-capitales-angeles-una-oportunidad-para-ideas-innovadoras-de-negocios