Experto destaca importancia de la formación en empresas familiares
Artículos de Interés
Miércoles, 16 de Julio de 2014
Las nuevas generaciones de las empresas familiares del Paraguay tienen una buena formación y están preparadas para afrontar los desafíos de los tiempos actuales, afirmó ayer el consultor y académico argentino del IAE Business School, Guillermo Perkins, en entrevista con nuestro diario, tras una conferencia magistral.
–¿Cuál es su visión de las empresas familiares en Paraguay?
–Son jóvenes y la mayoría que yo conocí está en el tránsito del padre a hijos, o estos construyendo una empresa de hermanos. Las que yo conozco no escapa de la generalidad latinoamericana, que tienen un fundador fuerte, un hombre que logró construir empresas importantes, e hijos entrando. Además, lo que veo es una tendencia de hijos a formarse más, a ir al exterior a estudiar y venir preparados; o sea, yo las veo en un buen camino, bastante diversificadas en las carteras de negocios, debido a que no hubo mucha inversión extranjera hasta esta época y así las veo como un lugar para los jóvenes que van ingresando.
–¿Las nuevas generaciones deben capacitarse mucho más para administrar la empresa?
–Es bueno que trabajen desde chiquitos en la empresa y fuera de la empresa, pero además tienen que preparase bien, hay que hacer profesión y también posgrados, porque una empresa familiar no solamente es una organización jurídica, sino también humana, a veces compleja, que requiere de una administración especial, donde la construcción de consensos es fundamental.
–¿Cuáles serían los riesgos que las empresas familiares en Paraguay deben saber afrontar?
–Ustedes hoy tienen un país que está muy bien y que está cautivando a la inversión internacional y eso, a la vez, implica riesgos. Puede que venga muy fuerte la inversión externa y que haya una “corriente vendedora” de empresas familiares, que fue lo que pasó en la Argentina de los años 90.
Ante esta eventualidad, la empresa familiar que quiera permanecer en el mercado debe tener miembros muy unidos. No obstante, veo localmente un montón de oportunidades de negocios en los próximos años, en construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios tecnológicos, etc., pero también veo al capital extranjero queriendo venir.
–¿Qué fue lo que ocurrió en la Argentina?
–Se vendieron muchísimas empresas (familiares), algún dinero se fue del país y lo que quedó se volcó mucho hacia el sector agropecuario, y las empresas fueron adquiridas por un valor superior al real; o sea que hubo allí una destrucción de valor. No obstante, la empresa familiar ha vuelto a estar fuerte y sana.
Al final de los años 90, sufrió mucho y se perdieron muchas familias empresarias, porque vendieron y se convirtieron en familias inversoras, que no es lo mismo.
Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/experto-destaca-importancia-de-la-formacion-en-empresas-familiares-1266559.html