El banco, un socio más para la pyme

Artículos de Interés

   Martes, 22 de Julio de 2014

Reunirse periódicamente con las entidades financieras debe ser una tarea como cualquier otra para las empresas. Propiciar que exista una relación de confianza será fundamental para hacer frente a momentos complicados.

Para muchas pequeñas y medianas empresas, los bancos se convierten en parte de su negocio prácticamente desde que este arranca. Sin embargo, en muchas ocasiones la relación con las entidades no se mantiene adecuadamente y estas pasan a convertirse en una simple fuente de financiación con la que posiblemente solo habrá trato directo cuando se haya apuros económicos de por medio.

Con el fin de evitar ese tipo de situaciones, los expertos recomiendan fijar una reunión periódica –como mínimo una al año– para que el banco y la pyme puedan dialogar sobre cuestiones como el estado de las cuentas, perspectivas, etc. Esto servirá para mantener al tanto a la entidad, pero también para entablar confianza con ella y perder el temor que, en algunas ocasiones, invade a los empresarios a la hora de interactuar con este particular socio. Tener una actitud proactiva jugará a favor del empresario en este sentido, especialmente de cara a solicitar préstamos en el futuro o renegociar deudas.

Como si de un business angel o cualquier otro inversor se tratara, hay que hacer ver a los responsables del banco las peculiaridades del negocio, así como del mercado en el que está establecido, más allá de los datos y las cifras (aunque sin olvidar su relevancia).  Es importante, por tanto, preparar a conciencia las reuniones con la entidad para que la relación sea lo más fluida posible y exista un entendimiento mutuo.

Saber transmitir la pasión y el cuidado puesto en la empresa será de gran ayuda, algo que hay que intentar potenciar en este tipo de situaciones, mucho más relajadas que aquellas en que el motivo de la cita es alguna negociación concreta. Es también recomendable ser optimista, pero siempre realista y sincero con lo que la empresa está llevando a cabo y con los resultados de futuro que podría obtener.

Fuente: https://es.santanderadvance.com/detalle-noticia/el-banco-un-socio-mas-para-la-pyme.html