Se deben reducir tiempos de registro de patentes y creación de empresas
Artículos de Interés
Martes, 22 de Julio de 2014
Una patente, según el Ministerio de Industria y Comercio, es un título que otorga el Estado a la persona que solicita la protección de su invención, que puede ser un producto o un procedimiento por un período de 20 años. Este título otorga a su titular el derecho exclusivo de explotación de su invención por el período que le fue concedido y en el territorio donde se ha solicitado la patente, siempre que cumpla con los requisitos de patentabilidad establecidos en la ley.
Una agente del MIC expresó: “En realidad actualmente tarda entre 2 y 3 años, porque hay que hacer un examen técnico. Para la última etapa tenemos poco examinadores de patentes y por eso estamos atrasados. El año pasado se presentaron más de 400 solicitudes, aunque hay que tener en cuenta que nuestra ley dice que tiene que estar 18 meses en secreto antes de su publicación, así se le da la posibilidad a quien quiere presentar en otros países, también así se mantiene la novedad de la patente. Estamos en una nueva administración, el año pasado se consiguieron unas 10 patentes, lo interesante es que está prevista la contratación de más técnicos, ya que justamente de esto depende la agilización de los trámites”.
La concesión de patentes de invención y patentes de modelo de utilidad será efectuada por la Dirección de la Propiedad Industrial, autoridad de aplicación de la ley de patentes de invención.
El promedio de días para la creación de una empresa asciende a 35. El acortar los tiempos hará que los mismos tengan la posibilidad potencial de empezar a generar ingresos en menor tiempo, lo que directamente irá en beneficio del Fisco a través de la posibilidad de mayores recaudaciones y por lógica consecuencia mayores beneficios de fortalecimiento de la macro y microeconomía.
Juan Carlos Zárate Lázaro, MBA en Administración de Empresas, explicó: “Considero que el tiempo de demora en nuestro país para el registro de una patente es excesivo y muy bien podría reducirse incluso en un 50% si se llevan adelante análisis serios y profesionales para la reducción del tiempo de ciclo y disminución al máximo de la excesiva burocracia estatal que se sigue observando hasta ahora lamentablemente. Nuestro país está en una etapa en que quiere hacerlo atractivo para la radicación de nuevas empresas e inversiones, pero es justamente éste uno de los factores que los deberán trabajar a full, pues demorar 4 años para registrar una patente en pleno siglo XXI considero que nos hace muy desfasado en el tiempo y con disminuidas chances de competitividad a nivel local, regional y extra-región. Es increíble, pero existen aún entes que, en plena era de la informática, continúan aún con procesos manuales. La clave es dar a todo esto un enfoque de avanzada, profesional y ‘‘enterrando’’ todos los procesos arcaicos que lamentablemente siguen vigentes. La profesionalización de la administración pública es la clave de todo esto”.
Una explicación de la invención, tal y como es caracterizada en las reivindicaciones que permitan la comprensión del problema técnico y la solución del mismo, indicándose en su caso las ventajas de la invención en relación con el estado de la técnica anterior.
Aunque la mayor agilidad del proceso no se traduce en mayor invención, ya que tiempo atrás el Banco Mundial en uno de sus informes citaba que en Paraguay existen muchos emprendimientos, pero poca novedad.
Según los expertos se deben reducir los tiempos de creación de una empresa y de una patente, como también instruir a la sociedad para desarrollar nuevos negocios y mercados.
Por Santiago Zavattiero
Fuente: http://5dias.com.py/35727-se-deben-reducir-tiempos-de-registro-de-patentes-y-creacion-de-empresas