El garage de los emprendedores actuales

Artículos de Interés

   Domingo, 27 de Julio de 2014

¿Dónde surgen hoy las nuevas ideas? Años y quizás décadas atrás, los proyectos innovadores se incubaban en garages de casas de familia. Hoy en día son los espacios de coworking, oficinas compartidas, los puntos de concentración de los emprendimientos.

Apple, Google y una cantidad de proyectos tecnológicos que hoy son un éxito, dieron sus primeros pasos en oscuros garages donde la luz de las ideas alumbraba los sueños de aquellos jóvenes que ingenuamente buscaban cambiar el mundo a pura diversión. De un tiempo a esta parte los garages dejaron de ser las oficinas de estos soñadores. Es en este contexto que parecen los espacios de Coworking como los garages de la actualidad.

El Coworking tiene detrás una filosofía de hacer que profesionales de cualquier rubro compartan un espacio de trabajo en pos de la colaboración entre los mismos para impulsar pequeños proyectos personales o grupales. Para Bruno Vaccotti, cofundador de Pomodoro Work Club junto a Leticia Dos Santos; "El Coworking trasciende del espacio físico de trabajo, es el animarse a soñar con otros sobre los proyectos propios, sobre los proyectos de otros y sobre los proyectos que nacen de ese encuentro".

Fue en 1999 que Bernie DeKoven acuña el término Coworking, pero fue Brad Neuberg en el 2009 quien empieza a popularizar la experiencia con la creación de 'Hat Factory', espacio donde se juntaron tres freelancers a trabajar bajo la filosofía que hoy tienen la gran mayoría de los espacios de coworking; compartir habilidades para impulsar proyectos.

Para quienes ven con los ojos del viejo paradigma de la "oficina propia" se trata de una manía rara. Sin embargo, para los que viven cumpliendo sus sueños en un espacio compartido de trabajo es el encuentro con lo diferente, probar lo nuevo y experimentar con un entorno que logra congeniar conocimientos, habilidades y virtudes. Bruno Vaccotti acota que "la diferencia entre una oficina tradicional y un espacio de coworking, es que las oficinas se diseñan para empleados y los espacios de coworking se diseñan para miembros con gran variedad de personalidades y habilidades, buscando fomentar la colaboración".

Con miles de espacios que comparten la idea del Coworking en el mundo, este tipo de lugar cuenta con una flexibilidad que resulta ideal a diseñadores, programadores, escritores, periodistas, o profesionales de cualquier ámbito que constantemente viajan o simplemente necesitan de un espacio con escritorio, Internet y buenos colaboradores.

Coworking en Paraguay

Poco a poco la mentalidad del trabajo cooperativo se hace espacio en el país. Existe una gran variedad de proyectos que generan espacios para profesionales de diversas áreas de especializaciones compartan sus habilidades.

Si bien está todo por hacer, Bruno Vaccotti afirma que la parte filosófica es la que más pesa en nuestro mercado. "Aquí en Paraguay no nos referimos demasiado al concepto inmobiliario de espacios compartidos, sino al concepto filosófico que trae consigo el Coworking: El compartir, el encuentro, la colaboración y la innovación".

En gran parte del país aún impera el paradigma de traer cosas del extranjero y con ello comercializar. El mercado paraguayo todavía tiene la mentalidad exportadora de materia prima y es contra esto que el paradigma tecnológico viene y cambia el exportar por crear. Es por esto que los espacios de trabajo cooperativos se hacen espacio. Sobre esta particularidad del mercado Bruno Vaccotti expresa que "está muy acostumbrado a productos importados y cerrados herméticamente, el Coworking nos permite algo más fresco, innovador, propio y cargado de nuestra identidad".

Sin dudas la cultura del espacio compartido de trabajo adquiere fuerza y está llegando para quedarse en nuestro país. "Estos espacios se están multiplicando tímidamente, pero, al darse a conocer el mecanismo de trabajo se dinamiza la vida de estos espacios" expresa Bruno Vaccotti, quien tiene una visión esperanzadora para el mercado del Coworking y el ecosistema emprendedor en general.

Experiencia Loffice Bulnes

Koga, Deestinto, PTF, Unika y Teko son los emprendimientos que forman parte de una de la experiencia Coworking en Loffice Bulnes donde el trabajo cooperativo se encuentra en acción y la convivencia se hace intensa, dentro de una ambiente agradable.

El Coworking para Johanna Boettner, coordinadora de Unika, es un ambiente ideal para el emprendedor. Para ella la experiencia es enriquecedora por la redes que crea y los lazos que se da entre las personas especializadas en ámbitos totalmente diferentes. Johanna valora la retroalimentación que se tiene de manera constante y que con ello se forma un ambiente que favorece la creatividad.

La coordinadora de Gramo para Koga Social Business Lab, Darmy Martínez, enfatiza en el ambiente donde está Loffice Bulnes. Para Darmy influye de manera notable estar en Carmelitas, un punto creciente del boom inmobiliario que de alguna manera motiva. Para ella trata de una experiencia enriquecedora donde constantemente se recibe conocimientos nuevos. Lo que se logra para la coordinadora de Gramo es que uno "aprende de todos y de todo".

Diana Martínez, fundadora de Deestinto expresa que el modelo Coworking es una interesante forma de articulación de habilidades, que fomenta el trabajar en comunidad y que se tratan de plataformas interesantes para emprendedores independiente. Por otra parte Diana asegura que la experiencia genera oportunidades y desafía a establecer normas de convivencia. Dentro del diseño, para Diana suma mucho para nutrirse de miradas distintas. El estar en un espacio de este tipo agrega formalidad a los emprendimientos y a decir de la fundadora de Deestinto. "No es lo mismo recibir a un cliente en un café que en una oficina".

Como la experiencia Loffice Bulnes, al igual que en otros espacios de Coworking en el mundo, la cultura del trabajo cooperativo viene ganando territorio para demostrar que la productividad, la colaboración y la creatividad van de la mano con crear una experiencia más humana, de diversidad y tolerancia al acto de trabajar.

 

Por Milciades Balbuena

Fuente: http://ejempla.com/negocios/el-garage-de-los-emprendedores-actuales#