Sugerencias para perder el miedo a la banca electrónica
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Domingo, 21 de Septiembre de 2014
El Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (Cert-py) de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) brindó algunas sugerencias a las personas para que utilicen de forma segura y sin miedo la banca electrónica. La organización señaló que en Paraguay aún existe mucha desconfianza al momento de utilizar los servicios que ofrecen los bancos a través de sus páginas web, ya sea en la PC o dispositivos móviles.
De acuerdo con el Cert-py, la banca electrónica ofrece facilidades para gestionar las cuentas bancarias desde cualquier sitio y en cualquier momento. Indicó que la mayoría de los clientes están acostumbrados a la banca tradicional y a su funcionamiento porque conocen dónde está ubicada la oficina más cercana a su casa, los procedimientos que utilizan, e inclusive se conoce a los empleados que trabajan allí.
Esta cercanía es uno de los motivos que proporciona seguridad y confianza a la hora de depositar el dinero en un banco tradicional. No obstante, a la hora de gestionar las cuentas en la banca electrónica, todavía hay personas que tienen dudas sobre su seguridad.
El hecho de realizar todas las operaciones de forma online y utilizando las nuevas tecnologías son los motivos que hacen que algunos usuarios no se hayan decidido a utilizarla, indicó el Cert-py.
PROCEDIMIENTOS. Lo primero que se debe hacer cuando se navega en la PC y en dispositivos móviles es verificar que, en la barra de navegación, la dirección web del banco sea la correcta y que empiece con https. También se debe tener constantemente actualizados los antivirus.
Las contraseñas tienen que ser guardadas estratégicamente y en los equipos públicos nunca establecer el recordatorio de contraseñas. Se puede utilizar un gestor de contraseñas para recordarlas.
Cuando se terminan las operaciones, el usuario debe cerrar el navegador y, sobre todo, cerrar la sesión en sus sitios bancarios. Nunca se deben responder correos electrónicos que soliciten informaciones como nombre de cliente, contraseña y otro tipo de información confidencial. Las entidades financieras nunca solicitan estos datos personales por mail, por lo que posiblemente se trate de personas malintencionadas.
Fuente: http://www.ultimahora.com/sugerencias-perder-el-miedo-la-banca-electronica-n831584.html