Empresarios que siguieron pasos de sus padres y mantuvieron el éxito

Entrevistas

   Viernes, 16 de Diciembre de 2011

Manejar una empresa requiere de mucha responsabilidad y también la aplicación de buenas ideas en el producto ofrecido para ganar día a día espacio en el mundo de los negocios y fortalecer la firma. En el país es casi común encontrar empresas familiares que ya llevan años funcionando. Por lo general estas firmas involucran a todos los integrantes de la familia, incluso a los más pequeños para que desde temprana edad conozcan todo lo relacionado al negocio.

 EXPERIENCIA

Un ejemplo es sastería Robert, que tiene 67 años en el mercado, Roberto Espínola, gerente general de la firma, dice que comenzó a trabajar con su padre a los 18 años. “Yo empecé a trabajar en la empresa desde mi juventud. Lo que me dio una visión empresarial desde joven. A través de mi estudio fuimos dando un perfil empresarial para el crecimiento del negocio”, explicó Espínola.

 Además, mencionó que una de las grandes ventajas que tiene trabajar con su padre es que se aprende desde adolescente cuáles son las estrategias que se van implementando para mejorar día a día los servicios con el cliente.

 Mencionó también que su padre, impulsor de la marca Robert, que se dedica a la confección de trajes, le dejó importantes legados que le sirvieron para llevar por buen camino la empresa. “Hay una sola clave, hay que aportar por la calidad, porque al cliente se le puede engañar uno o dos veces con publicidad, con atractivos, promociones, pero si uno no tiene un buen producto en el tiempo se cae.

El engaño está a la vuelta de la esquina, porque la gente percibe y se da cuenta de eso. Sin embargo, cuando un producto es bueno por la calidad del mismo, eso se fortalece y va ganando cada día más dimensiones”, aseguró Espínola. Otro de los empresarios que siguieron el paso de su padre es Félix Caje, de Casa Paraná. La multitienda tiene más de 47 años en el mercado.

 Caje explicó que trabajar en familia otorga grandes beneficios por el hecho de que une a la familia para alcanzar las metas. Destacó que cada uno de los integrantes de la familia aporta con algún tipo de trabajo en su empresa.

 Igualmente explicó la importancia de analizar cada uno de los perfiles entre las familias para determinar qué lugar de trabajo le corresponde a la persona.

Caje empezó a trabajar con su padre desde joven, colaborando en distintas áreas de la empresa. Actualmente se desempeña como director comercial de Casa Paraná. Destacó que el trabajo en familia le ayudó para tener una visión profunda del mundo de los negocios.

PUNTOS DE VISTA

Félix Caje, de Casa Paraná.


Trabajar en familia genera muchas ventajas, por el hecho de que uno se adentra en el negocio desde joven, lo que brinda la posibilidad de contar con experiencia para llevar adelante la empresa.

Es importante analizar el perfil de cada integrante de la familia y de acuerdo con eso para asignar a cada persona en un puesto adecuado. La transmisión de mi padre fue muy útil para la empresa.

Roberto Espínola.

Mi padre era muy visionario, una persona emprendedora, lo que yo más aprendí de él es ser emprendedor, no tener que depender de nadie. Me formó en la vida para ser emprendedor. El tenía una frase, la honestidad es rentable. Que no se debe engañar a los clientes. El siempre decía que hay que trabajar bien por el producto, porque si el mismo no tiene calidad, la venta decae y la empresa pierde.

CLAVES DEL ÉXITO

Tanto Roberto Espínola como Félix Caje mencionan que trabajar por la innovación del producto y los servicios son imprescindibles para ganar espacio en el mercado. Igualmente la capacitación constante para obtener conocimiento sobre las novedades, tendencias, entre otros aspectos para perfeccionar el producto.

Estos dos empresarios exitosos obtuvieron un gran éxito en el mundo empresarial, gracias al legado de sus padres, que les ayudó para llevar adelante con liderazgo sus empresas.

Fuente: www.5dias.com.py