Historia de un emprendedor: 400 pesos y una sola idea, salir adelante

Entrevistas

   Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Cancún, México.- Las salsas Doña Pura son creaciones gourmet que le han permitido a José Luis Fuente Nolañez convertirse en un microempresario.

José Luis Fuente Nolañez, sólo tenía 400 pesos en la bolsa, llevaba varios meses desempleado a raíz de la crisis del sector inmobiliario por la alerta sanitaria de la influenza AH1N1 y los problemas financieros internacionales. Era director de bienes raíces, pero las ventas cayeron a tal grado que terminó en su casa sin opción de reinsertarse al mercado laboral porque el factor edad le hizo mella.

Esposa e hijos que mantener, deudas que pagar y sin opciones viables, le generaron una angustia tal, que no lo dejaban pensar con claridad. Un buen día platicando con su familia de la precaria situación, su hijo le sugirió que porque no hacia para vender la salsa de tamarindo que tanto le gustaba a sus amigos, fue ahí donde recordó que tiempo atrás había pensado en crear su propio negocio y por qué no intentarlo ahora que no tenía otra opción de ingresos.

Fue así como Fuentes Nolañez, invirtió los únicos 400 pesos con lo que contaba para elaborar con fines comerciales la salsa de Tamarindo, muy popular en Los Cabos Baja California y que aprendió hacer por el gusto que tiene de la gastronomía.

"De esta forma inicié en el mundo de la elaboración de salsas gourmet, al principio todo fue difícil, no tenía conocimiento de los procesos de conservación, ni tampoco sabia dónde comprar los envases, que etiquetas usar, ni siquiera el nombre de la marca, pero afortunadamente con esto de las nuevas tecnologías, me fui documentado".

Al inició tuvo que hacer infinidad de pruebas para encontrar el picante exacto, la textura y la consistencia del producto. Vendría lo más difícil como comercializarlas, qué envase utilizar y qué nombre ponerle.

"Fue complicado, porque no tenía ninguna clase de apoyo, ni quién me asesorara sobre la forma en cómo darle orden a mi producto, hasta que conseguí unos botecitos de plásticos y con etiquetas improvisadas comenzamos a vender la salsa entre los conocidos".

Dijo que después vendrían más ideas, nuevos sabores, hasta lograr establecer una microempresa, en donde se elaboran cinco tipo de salsas con ingredientes típicos de la región, las cuales llevan por nombre Doña Pura, "son salsas gourmet, 100 % naturales, con un sabor único, que son del agrado de los consumidores".

Actualmente, las salsas Doña Pura tienen un producción diaria de 300 a 400 frascos de cinco sabores: Tamarindo-Chipotle, Chimarindo, Chizamora, Chimichurri y Chutneymango. El precio por unidad es de 75 pesos.

Aún cuando han logrado participar en ferias como Latin American Food Show y Expo Kapta, todavía se encuentran en el proceso de lograr financiamiento para adquirir tecnología que les permita tener una mayor producción, además de recibir asesoría de expertos en mercadotecnia a través de la Secretaría de Economía.

Fuente:www.sipse.com