"Un emprendedor solitario tiene la estadística en contra"

Entrevistas

   Martes, 20 de Diciembre de 2011

Entrevista a Enrique Penichet, fundador de Business Booster. El acelerador tecnológico considera que Silicon Valley demuestra que tienen más éxito los proyectos “en equipo”.

Hace algo más de un año un grupo de siete socios decidieron tratar de implantar en España un acelerador de proyectos empresariales siguiendo el modelo de Silicon Valley. “En España la palabra acelerador está pervertida. Allí está muy claro y nosotros hemos tomado como modelo Y Combinator, una aceleradora que se creó en 2005 y lanza un centenar de empresas al año”, explica Enrique Penichet, uno de sus socios fundadores.

En su primera convocatoria, Business Booster recibió 40 proyectos y lanzó cuatro empresas, de las que tres han conseguido levantar fondos. En su segunda edición ha seleccionado seis proyectos con cuyos emprendedores Penichet trabaja diariamente.

Los inversores repiten que faltan buenas ideas y los emprendedores se quejan de que no hay financiación, ¿quién tiene razón?
En España hay un poco de ambas cosas, ni hay tanto dinero ni hay tantos emprendedores y equipos con buenos proyectos. Lo cierto es que falta un ecosistema adecuado. Hay gente que tiene dinero, pero hasta ahora no conocía lo que es una start up o un business angel y se sorprenden cuando les dices que con 20.000 o 30.000 euros pueden ser inversores.

Por nuestra experiencia, lo más difícil es encontrar emprendedores. Hay proyectos, pero cuando les explicas que tiene que estar cuatro meses dedicado en exclusiva muchos se echan atrás. Por mi experiencia, si se hace a tiempo parcial al final no funciona. Y una de las cosas que faltaba era alguien que ayude en ese periodo en el que se da el salto de la idea a la empresa. Hay instituciones y fundaciones en uno u otro nivel como incubadoras o viveros, pero no en esa fase crítica.

¿Porqué Bbooster acepta solo proyectos vinculados a las nuevas tecnologías?
Cuando decidimos crearlo optamos por proyectos de Internet y aplicaciones para el móvil precisamente para ser un acelerador puro. Primero porque son proyectos que nos permiten establecer un plazo fijo para madurar las empresas, cuatro meses, y lanzarlas todas a la vez. Si hubiéramos incluido otros, como las vinculadas al hardware, sería muy difícil poder cumplir esos tiempos. Segundo, porque al ser todos los proyectos de un mismo sector se consiguen sinergias y, además, es lo que controlamos.

¿Eso garantiza un mayor grado de éxito para las firmas que pasan por un acelerador?
La tasa de mortandad de empresas participadas por el capital riesgo se sitúa en el 44%. En el caso de aceleradoras como Y Combinator están por debajo del 20%. Pero hay que definir el éxito. Para el emprendedor que la firma sobreviva ya es un triunfo, pero para el inversor no, el éxito es multiplicar su inversión. En España el ratio suele ser de una empresa de cada diez en las que se invierte, en las aceleradoras se llega al 30%.

¿Cuáles son los criterios para decantarse o no por una idea empresarial?
Examinamos mucho el focus de los emprendendores, que estén muy centrados en el proyecto. Por ejemplo, en la cultura española si tienes una buena idea hay miedo a contarla por si te la copian. Para nosotros si la idea es buena y te gusta precisamente hay que contarla a todo el mundo. Los proyectos tienen que generar ilusión y el primero que tiene que transmitirla es el emprendedor.

Otro aspecto es el emprender en equipo. En Estados Unidos y en Silicon Valley se han hecho estudios. Está demostrado estadísticamente que el emprendedor solitario tiene menos probabilidades de éxito que un equipo y que discutir las ideas mejora los resultados.

Entonces se descarta automáticamente un proyecto de un único emprendedor...
Tiene pocas posibilidades, pero no se cierra la puerta. Y Combinator presume de esta política, pero la empresa con la que más ha ganado, Dropbox, fue justo de un único emprendedor. En nuestro caso, en esta segunda edición seleccionamos a Tracemyway –que ofrece una aplicación GPS para eventos y competiciones de deportes extremos–. Se había presentado en la anterior con un único promotor y con aspectos mejorables. Repitió con un equipo y un plan más maduro y nos convenció.

Todo el mundo quiere ser Silicon Valley, ¿pero es replicable aquí?
Hoy no es replicable. El tamaño y la concentración del sector de Internet que existe allí no se puede dar en ningún otro lugar. Pero es el referente y se puede aprovechar su experiencia para conseguir cosas parecidas. Estamos trabajando para que las empresas puedan compartir espacio y crear sinergias aquí, que ese cluster pueda tener tamaño.

Fuente: www.expansion.com