Impulsan proyectos de maquiladoras del sector muebles
Noticias
Viernes, 02 de Septiembre de 2011
En junio se había dispuesto un sistema de “Exportación e Importación de Maquilas Virtuales” implementado por Aduanas.
Desde el Gobierno Nacional en lo que va de este mes de agosto dio prioridad a proyectos de inversión para la confección de artículos para el hogar, como cama, mesa, baño, cortinas, así también decidió impulsar la fabricación de sillas y muebles de oficina y la misma actividad de exportación.
Todas estas propuestas fueron presentadas bajo la Ley 1.064/97 de la industria maquiladora y que tras la aprobación del Ministerio de Hacienda, el país recibirá una inyección comercial de US$ 899.000.
De esta manera, en lo que va del 2011, el total de inversiones del sector privado que se acogió bajo la normativa de la industria maquiladora de la exportación asciende a US$ 11.299.000.
BENEFICIOS
“Los inversionistas optan por el régimen de maquila por las condiciones inmejorables relacionadas a menores costos tributarios y productivos, los que convierten al Paraguay en aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional”, enfatiza un comunicado de la cartera económica.
Es de recordar que las operaciones realizadas también gozan de otros beneficios como el ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, con suspensión del pago de aranceles e impuestos.
También la entrada temporal de maquinarias y equipamientos vinculados a la actividad maquiladora, con suspensión del pago de aranceles e impuestos, por el período que establezca el contrato.
Otra dosis de incentivo para los inversionistas es la provisión nacional de bienes y servicios como complemento para la producción maquiladora así como la posibilidad de subcontratación de otras empresas nacionales (submaquiladoras) para procesos parciales o complementarios, extendiendo a éstas el tratamiento tributario específico.
FACILIDADES
Con el objetivo de aumentar las facilidades ofrecidas a los inversionistas, en el mes de junio se había dispuesto un sistema de “Exportación e Importación de Maquilas Virtuales” con el que se obvia la doble estipulación de los costos de garantías tributarias y pago de fletes.
En esa oportunidad, el administrador del Sistema Informático de Despacho Aduanero (SOFIA), Andrés Monges, explicó que “con el Decreto 6.118, lo que se permite es que la empresa que adquirió la materia prima del exterior y la ingresó a nuestro país para procesarla suscribiéndose a todas las garantías tributarias, ahora podrá transferir su producto a otras maquiladoras que la volverán a convertir en materia procesada, bajo todas las responsabilidades de garantías”.
Fuente: www.lanacion.com.py