Cambios en Facebook anuncian el fin de la publicidad gratuita.

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   Jueves, 15 de Enero de 2015

Rosa Morazán es una pequeña empresaria que utiliza la red social Facebook para promover los collares que elabora y asegura que lo hace porque no tiene capacidad para pagar publicidad.

El 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país cuentan con un perfil en Facebook para promocionar sus negocios.

Sin embargo, ese número se podría reducir con las nuevas reglas de la red social que buscan obligar a los negocios a pagar por publicidad.

Facebook anunció que a partir de 2015 valorará la intención tras cada publicación y en caso de que tenga un carácter promocional se reducirá el alcance orgánico (distribución) de dicha publicación a una cifra mínima. Quienes deseen tener un mayor alcance de reproducciones tendrán que pagar por ese servicio.

“Desde que Facebook entró a cotizar en la bolsa de valores en 2012, el alcance de las publicaciones desde páginas de negocio ha disminuido. Antes, una de esas páginas hacía una publicación y llegaba fácilmente a gran número de seguidores. Pero después de la entrada en la bolsa, el porcentaje de seguidores al que llega una publicación desde un perfil no pagado es significativamente menor”, detalló Pablo Alba, experto en mercadeo en línea para pymes con sede en Madrid, España.

La decisión de la famosa red social creada por Mark Zuckerberger ha provocado descontento generalizado en varios administradores de páginas y empresas que invirtieron tiempo y dinero en crear una comunidad de seguidores.

“Facebook busca forzar a las empresas que quieran tener mayor alcance de sus publicaciones a pagar por lograr visibilidad”, enfatizó Alba.

El experto recomienda a las compañías tener su sitio web “para no depender de los cambios de reglas de Facebook”.

Carlos Emilio Mejía, asesor del Centro de Desarrollo Empresarial de la Mipyme en San Pedro Sula, dijo que, incluso con las restricciones, Facebook sigue siendo la mejor opción para publicitarse de los pequeños negocios. “Estimamos que los costos no serán tan altos”, dice.

¿Es común que las mipymes usen las redes sociales para publicitar sus negocios?

, sobre todo cuando hay jóvenes involucrados, pues llegan con nuevas ideas y buscan innovar. Las organizaciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) están capacitando a los empresarios para que puedan usar estas herramientas.

 

Facebook ha anunciado que cobrará por el servicio de promoción. ¿Podrían las mipymes pagar esa publicidad?

Dependerá de los costos que pongan porque hay empresas con capacidad económica para pagar esos espacios y durante este tiempo han tenido buenos resultados promoviendo sus productos y ofertas por Facebook.

Sin embargo, la mayoría de las pymes usa esta herramienta social porque no tiene ningún costo y algunos, al cambiar esa regla, tendrán que desaparecer de la red social.

Fuente: http://www.laprensa.hn/economia/782254-410/cambios-en-facebook-anuncian-el-fin-de-la-publicidad-gratuita