La gastronomía y el turismo son aliados que generan rentabilidad

Entrevistas

   Jueves, 19 de Enero de 2012

El rubro de la gastrono­mía es un elemento fun­damental para atraer a los turistas, ya que cualquier extranjero lo primero que quiere hacer al llegar a un país es probar los platos tí­picos del lugar visitado.

El mundo de la alta coci­na cada día registra creci­mientos muy elevados. Este fenómeno se da en todo el mundo, según Rubén Or­tellado
 Brignardello, chef paraguayo muy conocido por su talento para la ela­boración de platos interna­cionales. En una entrevista al diario 5dias dijo que los restaurantes del Paraguay prestan servicios muy bue­nos y los profesionales son de muy alto nivel.

 Ortellado se encuentra de visita en el país. Fue invita­do para plasmar sus hue­llas en el Mall Excelsior.

¿Cómo encontró al país en cuánto a la gastrono­mía?
 

Estoy sorprendido con todo lo que hay acá, los res­taurantes son maravillo­sos, se come muy bien, los locales gastronómicos y los servicios son de primer ni­vel, hay buenos profesiona­les. Veo que en esta ciudad se comen buenos alimentos hecho con toda categoría por profesionales idóneos.

¿Qué beneficios da a un país contar con una gas­tronomía competitiva

Trabajar por la gastro­nomía tiene impacto en el turismo. La gastronomia y el turismo se necesitan, se complementan entre . Entonces si la gastronomía no se desarrolla bien no hay posibilidades de que aumente el turismo. Porque nadie quiere salir de casa para comer mal afuera.

¿Cómo surgió esta inicia­tiva de ser chef? 

Desde chiquitito me gus­tó cocinar. Cuando tenía 7 años mi padre me pedía, preparáme algo para co­mer, y yo le hacía. Los do­mingos siempre cocinaba en casa para toda la fami­lia.

 Siempre me ha gustado cocinar y hacerlo de la me­jor manera posible, tam­bién he leído bastante al respecto para dar fuerza y seguir esta carrera.

¿Usted pensó que iba lle­gar tan lejos

Siempre tuve esa inten­ción; yo decía cuando era joven, alguna vez voy a ser un jefe de cocina recono­cido. El secreto está en ca­pacitarse constantemente. Yo ya he recorrido varios países, eso me ayudó para tener mucha experiencia en el rubro de la gastronomía.

¿Hoy día qué requiere ser chef? 

Requiere de bastante de­dicacion, nosotros los jefes de cocina siempre estamos renovando, esto para que el producto sea de suceso. Nosotros somos igual a los pintores, ellos pintan y depende mucho de su dedi­cación para que su cuadro sea más lindo. Para que nuestra profesión sea acep­tada en el mercado mundial depende mucho de los pla­tos que ofrecemos.

 Actualmente estoy como jefe consultor del Hotel Excelsior, también estoy trabajando en otros restau­rantes sobre comidas medi­terráneas. Mi especialidad es la comida internacional, también, por su puesto, la comida paraguaya.

La sopa paraguaya he difundido mucho en el ex­terior, le gusta mucho a la gente.

¿Dedicarse a la gastrono­mía es una profesión ren­table?

Si, es una profesion muy rentable porque cada día hay más restaurantes y más facultades de gastro­nomía, esto está abriendo camino para los grandes chefs del mundo.

 También soy instructor de la Facultad de Gastronomia en San Pablo.

¿Qué significa para usted dejar su huella en el lugar donde nació?

 Es un honor dejar mis hue­llas aquí en el Mall Excel­sior, yo acepté con mucho cariño. Esto para mi es un momento muy importante de mi vida. Entonces estoy muy contento, esto me dejó bastante conmovido.

 HUELLAS EN EL MALL

El conocido Chef paraguayo dejó sus huellas en el Mall Excel­sior. Este espacio es creado con el propósito de que personali­dades notables nacionales e internacionales plasmen sus hue­llas para dejar constancia a la generación actual ejemplos de vida, modelos a seguir, resaltando el esfuerzo, sacrificio y de­dicación que pusieron cada una de las personalidades para llegar al éxito.

 Por la huella de la fama del Mall Excelsior ya pasaron escri­tores, cantantes, actores, artistas plásticos, periodistas, entre otras personalidades renombradas por su excelencia en sus labores.

Fuente: www.5dias.com.py