Emprender es tomar la decisión
Artículos de Interés
Jueves, 06 de Octubre de 2011
Consejos antes de iniciarte como emprendedor.
Emprender no es lanzarse al vacío, pero es lanzarse. Muchos dirán que no es un buen momento, que conviene guardar la ropa y nadar lo más cerca posible de la orilla. En definitiva, dejar de arriesgar para conservar lo que nos queda y no perder más de lo deseado. De sobra sabes que arriesgar es una decisión valiente que a veces puede torcerse. Pero también sabes que el que no arriesga no gana y que si las cosas salen bien, los beneficios – sobre todo los personales – se multiplican por diez. Y si hay suerte, hasta el infinito. Y es que no hay nada mejor que trabajar en aquello que te gusta y en el proyecto en el que has depositado gran parte de tus ilusiones.
Lo cierto es que si nos fijamos en la situación actual, no resulta fácil iniciarse en una aventura de este tipo. En la mayoría de casos, el hecho de emprender constituye una necesidad más que un proyecto, de manera que hay que tener en cuenta ciertas normas o consejos para empezar a trabajar en este sentido.
Tomar la decisión acertada
No funciones por impulsos. La decisión de emprender requiere tiempo y mesura, lógica y coherencia. No dejes de trabajar al ritmo de las hormigas: sin prisa pero sin pausa. A su vez, deberás pensar en un negocio novedoso para sorprender y enganchar a tus nuevos clientes potenciales. Debes ser único y fijarte en las ideas que actualmente están en boga y que cuentan con perspectivas de crecimiento.
Dinero e inversiones
Invierte un mínimo, no te lances – efectivamente – al vacío. Intenta disponer de recursos propios y no recurrir a créditos bancarios. Reduce al máximo los costes del negocio y guarda dinero para mantenerte una vez la empresa haya empezado a rodar. Controla los pagos y las deudas para que todos los cabos estén bien atados y los imprevistos no te jueguen una mala pasada.
Trabaja en red
Aislarte no es bueno, de ningún modo. Para reforzar tu negocio puedes ponerte en contacto con otros emprendedores como tu. Verás que así puedes conseguir precios más ventajosos (por ejemplo, en el alquiler de una oficina) o en colaboraciones estrictamente profesionales, lo que te supondrár educir el gasto en proveedores. También debes asistir a foros, cursos y sesiones para emprendedores. Allí conocerás gente que te animará y que sin duda te aportará nuevas ideas útiles para el negocio. Sal y conoce mundo. ¡El mundo está deseando conocerte!